domingo, 18 de julio de 2010

Representantes de gobiernos e instituciones internacionales analizan la posibilidad de enviar tropas militares a Haití

La Conferencia Europea para la 'Reconstrucción y Estabilización' de Haití que se celebra este fin de semana en Lugo analiza, con la presencia de altos mandos representantes de varios gobiernos nacionales e instituciones internacionales, la posibilidad del envío de tropas de unidades de 'emergencias' y zapadores de los ejércitos para agilizar las tareas de desescombro en Puerto Príncipe, que sufren grandes retrasos.

Según ha informado este sábado la organización de la conferencia europea, esta posibilidad aboga también por garantizar la seguridad y dar apoyo a las tropas de Misión de la Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), que coordina los 9.000 soldados desplegados en ese país.

El presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, ha mostrado este sábado su "profunda preocupación" por la llegada de la temporada de lluvias y huracanes, que "puede provocar una segunda crisis humanitaria debido a que 1.200.000 personas están viviendo en la actualidad en campamentos improvisados, cuya máxima protección son toldos de plástico o tiendas de campaña". "Por ello es absolutamente necesario, comenzar las tareas de reconstrucción", ha considerado.

Esta conferencia acoge en Lugo a los máximos responsables de la comunidad internacional encargados de buscar soluciones al problema sufrido por Haití como consecuencia de este terremoto.

Entre ellos, se incluye el ministro de Turismo y presidente del Comité de Reconstrucción de Haití, Patrick Delatour, que viajó acompañado por una delegación de quince personas, compuesta por varios viceministros y diplomáticos del país caribeño; el enviado especial del Banco Mundial, Alexandre Abrantes; el enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ricardo Seitenfuns y el vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Sebastian Brito.

INCUMPLIMIENTOS

Por su parte, el ministro de Turismo y Promoción Exterior de Haití, Patrick Delatour, señaló en su intervención que "la lista de países que prometieron ayudar a paliar los daños sufridos tras el terremoto del pasado mes de enero y no cumplieron con ese compromiso es, lamentablemente, muy extensa".

En la cumbre se está diseñando una nueva estrategia para promover las inversiones de empresas europeas en Haití y su participación en el proceso de reconstrucción --que facilitarán el impulso de la misma--, según la organización, con el objetivo central de recomponer la economía haitiana, fomentar el desarrollo social y evitar, por todos los medios, que se convierta en un país dependiente, de forma permanente, del apoyo internacional.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger