martes, 13 de julio de 2010

Ecuador: Cita indígena con relator de la ONU

Martes 13 de julio del 2010: La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se reunirá hoy con el relator especial de los derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), Philipa Altson. El objetivo de los indígenas es presentarle las críticas, juiciois y otras medidas adoptadas por el Gobierno en contra de los dirigentes.

La organización denunciará “la persecución del Gobierno”, por ejemplo, en las protestas en contra del proyecto de Ley de Aguas y de la Ley de Minería. Además, documentará las agresiones y descalificaciones que se han emitido en cadenas de televisión y en los informes semanales del presidente Rafael Correa, así como los expedientes abiertos en la Fiscalía.

Ayer, el relator de la ONU se reunió con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, y el comandante del Distrito de Policía, Juan Ruales.

La cita con los indígenas será reservada. Hasta el cierre de esta edición no se confirmaba el lugar de la reunión.

La agenda de Alston también prevé varios encuentros con autoridades de Gobierno. Por la mañana será recibido por el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, y el canciller, Ricardo Patiño.

El jueves habrá una evaluación oficial de su visita. Fuente: El Universo

Santi: Que vaya a dar órdenes al círculo rosa
La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) reunida ayer en Puyo, rechazó las críticas y las descalificaciones emitidas por el presidente Rafael Correa en contra de su máximo dirigente, Marlon Santi. En la cita estuvieron presentes los dirigentes de las tres filiales: Ecuarunari (de la Sierra), Conaice (Costa) y Confeniae (Amazonía).

El sábado pasado, en su enlace radial, el Mandatario calificó a Santi como incompetente y cuestionó su capacidad para dirigir a la Conaie, la mayor organización indígena del país.

En rueda de prensa, Marlon Santi respondió luego de las reuniones efectuadas en Puyo (Pastaza). Manifestó que Correa no tiene poder de decisión en la Conaie, que representa a 14 nacionalidades y 18 pueblos. “Ahí el Gobierno no puede ordenar, porque somos soberanos y somos pueblos originarios”, dijo. Y agregó: “Que vaya a dar órdenes al círculo rosa o a los roscas oligarcas que están en el poder, pero no al movimiento indígena”.

Leer más:

Quito
La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) reunida ayer en Puyo, rechazó las críticas y las descalificaciones emitidas por el presidente Rafael Correa en contra de su máximo dirigente, Marlon Santi.
En la cita estuvieron presentes los dirigentes de las tres filiales: Ecuarunari (de la Sierra), Conaice (Costa) y Confeniae (Amazonía).
http://www.eluniverso.com/2010/07/13/1/1355/santi-vaya-dar-ordenes-circulo-rosa.html?p=1354&m=1775

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger