sábado, 17 de julio de 2010

Uruguay: Paycueros: accionarán contra la ocupación

Paysandú. 200 trabajadores no sindicalizados presentan hoy un recurso de amparo
Funcionarios rechazan decisión de cierre del local

Dos ocupaciones, una en el sector privado (Paycueros) y otra en el público (sucursal del BHU en Las Piedras) enrarecen el clima previo a los Consejos de Salarios, aunque ambos conflictos no estén directamente relacionados con éstos.

Paycueros, una de las principales exportadoras de cueros en Uruguay que ocupa a 530 trabajadores, fue ocupada el miércoles 14 por un centenar de sindicalistas en protesta por el despido de 73 obreros. Hoy, cuando vuelvan a abrir los juzgados tras la feria judicial, unos 200 trabajadores no sindicalizados de Paycueros presentarán un recurso de amparo ante la Justicia laboral para que se les permita ingresar a la planta a trabajar.

Mientras, en Las Piedras (Canelones) la sucursal del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) fue ocupada ayer por sus ocho funcionarios en rechazo al cierre de ese local (Ver aparte).

Estos dos conflictos se producen bajo un clima de tensión entre el movimiento sindical y el gobierno, ante las discrepancias que generan las propuestas del Poder Ejecutivo en materia de salarios, presupuesto y reforma del Estado.

Pero en el caso de Paycueros, no todos los trabajadores están de acuerdo con las medidas de fuerza que aplica el sindicato. Unos 200 obreros de la empresa que se oponen a la ocupación de la planta -iniciada por la decisión de la patronal de despedir a 73 personas- presentarán hoy una acción de amparo ante la Justicia contra la medida adoptada por la asamblea del gremio de la empresa.

"La base jurídica de esta acción es la defensa de las fuentes de trabajo, porque estos trabajadores quieren realizar sus tareas y así ganarse sus jornales y se están viendo perjudicados por una medida de ocupación que no comparten", explicó a El País el abogado Martín Etchebarne, quien representa a los empleados que rechazan la ocupación.

Etchebarne indicó que la presentación de la acción judicial llevará a que la Justicia deba resolver en la existencia de un "contraste" entre dos derechos reconocidos por la Constitución: el de huelga y el de trabajo.

El abogado señaló que entre sus representados hay trabajadores agremiados y otros no sindicalizados que, según le indicaron, desconocían la realización de la asamblea. Sin embargo, Etchebarne aclaró que el recurso no cuestiona la validez o cómo se adoptó la medida, sino que "aboga a favor del derecho de estas personas a trabajar y ejercer sus funciones".

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo anoche a El País que su cartera espera una respuesta del gremio y de la empresa sobre la propuesta de salida al conflicto.

La fórmula plantea la suspensión de los 73 despidos y su envío al seguro de paro. A cambio, el sindicato debe levantar la ocupación.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo convocará a un Consejo Sectorial del Cuero para abordar las problemáticas de la industria, más allá de este conflicto puntual, señaló Brenta.

Condiciones. Más allá de estas gestiones, hasta ayer no se divisaban movimientos que pudieran destrabar el conflicto.

Los integrantes de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) insisten en que la única vía para levantar las medidas es que se rectifiquen los despidos. Los trabajadores señalaron que no se ha concretado ningún acercamiento con la empresa y que aguardaban los resultados de las gestiones que realiza la Dirección del Trabajo (Dinatra).

"Lo que esperamos ahora es que la Dinatra logre la reinstalación de la mesa de negociación", indicó a El País Daniel Pagano, presidente de la UTP. No obstante, advirtió que la condición para reanudar las negociaciones es que la empresa ceda a su reclamo de dejar sin efecto los despidos.

"Estamos dispuestos a dialogar, siempre que la empresa muestre voluntad de retirarlos", estableció.

Pagano informó que es probable que en la presente jornada se realice una nueva asamblea para evaluar lo actuado y analizar los pasos futuros.

En tanto, el agravamiento de la situación en esta industria gravitante y emblemática para el departamento, generó una intensa movilización del sector político y sindical a nivel local y nacional.

En la noche del miércoles, la Junta Departamental de Paysandú aprobó en forma unánime solicitar que la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados sesionara en Paysandú. Será el próximo lunes, confirmó el diputado frentista Gustavo Rombys.

Por otra parte, el Plenario Departamental del Pit-Cnt expuso anoche la situación al resto de los gremios y sus voceros no descartaron la posibilidad de que en los próximos días se defina un paro departamental en apoyo a la UTP. Asimismo, la Unión de Obreros Curtidores (UOC), que ayer apoyó la ocupación, no descarta extender el conflicto a todas las industrias del cuero del país, adelantó el secretario de este sindicato, Sandro Martínez, que está en Paysandú apoyando la ocupación. "Esta ocupación no es de la UTP, es de toda la UOC y todas las medidas que adoptemos serán consensuadas", afirmó Martínez.

Quema de cubiertas y volanteadas
El sindicato de Paycueros realizó ayer una movilización para reclamar contra el despido de 73 operarios.

Extensas y densas columnas de humo que se divisaban a varias cuadras, se alzaban en el cruce de la avenida Salto y Luis Batlle Berres, anunciando la ocupación. Allí, a media cuadra de la planta ocupada, unos 80 sindicalistas alimentaban con cubiertas las fogatas dispuestas en la calle, para advertir a la población de la situación. El tránsito era intenso a media tarde; el fuego y el humo obligaban a enlentecer el paso y el momento era aprovechado para entregar volantes. En ellos podía leerse que la medida fue adoptada por "despidos" y "en defensa de 150 familias sanduceras", en alusión al total de trabajadores que fueron enviados a seguro de desempleo en el último mes.

En la planta, en tanto, unos pocos trabajadores sostenían la ocupación y otros tres permanecían a cargo de un proceso de curtido que estaba en marcha el miércoles, cuando se concretó la medida, y que estaba previsto culminara anoche, para entonces paralizar por completo la fábrica.

Grupos de entre 50 y 60 sindicalistas se alternan para sostener la medida. Los ocupantes están recibiendo ayuda de otros gremios para sustentar la alimentación. (Sandra Kanovich, Paysandú)

Ocupan sucursal del BHU pedrense
Los trabajadores de la sucursal del Banco Hipotecario de Las Piedras iniciaron ayer la ocupación del local en rechazo al cierre definido por las autoridades de la institución. Según AEBU, el cierre es justificado por el BHU en el hecho de que recurrirá a estos funcionarios para que pasen a cumplir tareas en las oficinas de Montevideo.

El presidente del sector oficial de AEBU, Carlos Márquez, dijo que la ocupación responde a la "unilateralidad" del cierre, ya que el gremio fue notificado de forma "informal" y ajena a los ámbitos previstos por la ley.

También marcó que la decisión "no es conveniente desde el punto de vista social" pues se cierra una de las principales sucursales del BHU y con ello se dificultará el acceso a la vivienda para la zona de Las Piedras, Progreso y La Paz, donde viven 200.000 personas. Si deja de funcionar el local, los usuarios deberían trasladarse a las oficinas de Ciudad de la Costa o Pando.

Márquez estimó que "se está diciendo que los trabajadores de la sucursal Las Piedras son necesarios en los lugares centrales, en Montevideo y es un proceso, que se plantea de parte del BHU, contrario a lo que implica la reforma del Estado" asociada a la descentralización.

Los trabajadores iniciaron contactos a nivel del Ministerio de Trabajo y la Intendencia de Canelones para revertir la situación. Si las negociaciones no prosperan, AEBU podría extender el conflicto "al resto de la banca oficial". Hoy en asamblea, los trabajadores resolverán sus próximos pasos.

El País intentó comunicarse con el presidente del BHU, Jorge Polgar, pero éste no respondió.
El País Digital
RELACIONADO

“Nadie habló con Paycueros”

Los trabajadores entregaron la fábrica;
habrá diálogo a mayor nivel en Montevideo

Los trabajadores de Paycueros entregaron ayer la planta a la empresa, luego de 48 horas de ocupación y ante la posibilidad de diálogo que se abre tras la instalación de Consejo Sectorial del Cuero, una iniciativa desarrollada desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
http://www.eltelegrafo.com/index.php?seccion=locales&fechaedicion=2010-07-17&bi=2

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger