Sin duda vivimos tiempos difíciles y no solos en los aspectos económicos; la sociedad se fue tornando cada vez más compleja en su funcionamiento y por consecuencia sus relaciones también se fueron deteriorando. Cuando hablamos de relaciones o relacionamientos nos referimos a todo: a los vínculos familiares, sociales, de individuos e instituciones, entre las instituciones, los países, los pueblos y así podemos seguir enumerando.
Si nos adentramos en esta trama compleja, hay algo que aparece bastante claro y es que todo el cuerpo de la sociedad está afectado por un modelo de vida que es fundamentalmente destructor de los valores, de las personas y del entorno en el que vivimos y del cuál formamos parte.
Para haber instaurado tal forma de dominación han sido necesarias muchas etapas pero además y esto no es observar como el discurso que baja desde las esferas del poder o de los poderes fue permeando todas las capas de la sociedad.
Cuando decimos todas, decimos todas; inclusive nos referimos a la izquierda o las izquierdas en general.
Hoy en nuestra pequeña sociedad uruguaya estamos asistiendo a la cristalización del discurso del poder en amplias capas de la sociedad. La gente ya no piensa por sí misma si no que en tanto receptora se limita a repetir frases binarias o consignas que salen boca afuera de los políticos, haciéndose eco de ello todos los grandes medios de comunicación; transformándose de esta manera en uno de los primeros agentes responsable de la manipulación y enajenación de las mentes de inmensas capas de gente de nuestra sociedad.
Es así que por las pantallas principalmente se podrá ver cualquier cosa, escuchar cualquier barbaridad sin que ha nadie se le ocurra cuestionar nada ¡y por tanto x ahí pasa la incitación a todo tipo de violencia, de estereotipos, de nacionalismos y un montón de aberraciones más.
Tenemos entonces que desde el estado y todos los partidos políticos sumando los grandes medios de comunicación se ha logrado fragmentar, dividir a nuestra sociedad y así llegar a lo de hoy en donde todos parecen estar contra todos. Lo único que prima son los intereses individuales. Esta enseñanza es la madre de todas las violencias pero fundamentalmente porque tienen su cuna en la desigualdad social.
El actual gobierno frenteamplista con el señor Mujica de presidente son los lobos que llegaron al poder con ropajes de corderitos y ahora le arrancan los ojos a los trabajadores, sacan a los militares para quebrar una huelga, prohíben las ocupaciones y mandan a desalojar con la policía a los trabajadores.
El gran cuco es la izquierda radical que por otra parte es una construcción casi mitológica, los malos de la película, los inadaptados de siempre. Ahí están los medios para ocultar por omisión, deformar, mentir y difamar.
Más allá de que se pueda o no compartir ciertas estrategias sindicales o políticas hay valores y principios éticos fundamentales que debemos mostrarle nuevamente a nuestro pueblo que existen y que deben respetarse; nos va de nuestra propia dignidad.
El hecho de que exista una ideología dominante, habilita la existencia de otras que se oponen, volvemos a lo de causa y consecuencia.
Que exista un arriba habilita que el abajo pelee por sus derechos; y acá vamos a comentar esto tan expandido de que por Ej. “hay trabajadores que son bien pagos y siguen reclamando más”. Bueno porque no se reclama que los cargos políticos sean honorarios?
A nadie le molesta todo lo que se trafica desde el poder político? La corrupción que se piensa que genera ¿buenos hábitos o más corrupción? Es largo todo lo que podemos nombrar pero ahora se ha terminado un tiempo.
Ese tiempo es el tiempo de asistir brazos cruzados a la restauración de un régimen en donde para instalar el orden social se recurre al ejército.
Vivimos en una antesala de régimen despótico; sí, con otro ropaje pero al fin lo que se produce es eso.
Son tiempos en donde se instrumentalizan bandas civiles manipuladas por patotas políticas con fines represivos. Advertimos que eso es lo que se viene, como ya está en Europa cuando en una de las últimas grandes manifestaciones sindicales en Bruselas, fueron los propios dirigentes sindicalistas que conjuntamente con la policía reprimieron al interior de la movilización a los grupos anticapitalistas.
Ante todo esto no cabe más que estar alertas y estar alertas es organizarse porque ya estamos adentro del acontecimiento.
La creatividad está a prueba, la imaginación y todo aquello que sea capaz de comunicar con el pueblo e incidir en un cambio en la subjetividad de la gente.
No a la militarización de la sociedad ni a los decretazos ¡
Basta ya de impunidad para los poderosos, las transnacionales y los torturadores ¡
Solidaridad con los que luchan ¡
Crónicas de Luna
Semanario Alternativas
Estamos rodeados (bis)
-
“Nuestro dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extraño”
Retenga este nombre: obispa (o lo que sea) Mariann Edgar Budde, quien
sermoneó...
Hace 16 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario