Marco A. Gandásegui (h).- Los operadores financieros que se autodenomina "buitres", con sede en la ciudad de Nueva York, tienen años de estar aleteando sobre los ahorros de los trabajadores argentinos. Pretenden arrancancarle al gobierno de este país 3 mil millones de dólares por una deuda que compraron por sólo 48 millones de dólares en 2001. La historia de los "buitres" de la Gran Manzana se inició en 1996 cuando por primera vez en la historia, un tribunal local norteamericano aceptó una demanda contra el gobierno soberano. El caso se refería a Panamá.
Según la socióloga Saskia Sassen, quien escribe en la revista Foreing Policy (3 de agosto de 2014), las operaciones financieras que realizan los "buitres" son una "pervensión de la ley internacional". Se realizan bajo la mirada complaciente de las autoridades fiscales de Estados Unidos.
El caso de Panamá se inició en octubre de 1995, cuando la empresa "Elliot Associates L.P." compró un segmento de la deuda panameña valorada en US§28.7 millones. Los grandes bancos titulares del monto creían que la deuda panameña era impagable.
Entre los bancos se encontraban el Cyti y el Credit Suisse que le vendieron
el paquete a Elliot.
Cuando el gobierno del entonces presidente Pérez Ballares convocó a los bancos dueños de la deuda panamena en 1995 para buscar un arreglo o reestructuración todos aceptaron, menos Elliot.
En julio de 1996, el operador buitre Eliot interpuso una demanda en una corte de la ciudad de Nueva York contra la República de Panamá por el pago de los
US§28.7 millones más los intereses y costos.
El caso llegó a la Corte Suprema del Estado de Nueva York donde la demanda del "buitre" fue aceptada. Panamá tuvo que pagar más de US§57 millones y otros 14 millones de dólares fueron repartidos a otros interesados.
El caso de Elliot contra Panamá creó nueva jurisprudencia al permitirle a un particular anteponer en tribunales de un país demanda contra Estados (supuestamente soberanos)
leer más
http://islamiacu.blogspot.se/2014/09/una-explicacion-facil-sobre-los-buitres.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Islamiacu+(Islamiacu)
Estamos rodeados (bis)
-
“Nuestro dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extraño”
Retenga este nombre: obispa (o lo que sea) Mariann Edgar Budde, quien
sermoneó...
Hace 4 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario