miércoles, 11 de febrero de 2009

Región Andina: La Comunidad Andina de Naciones ha sido herida de muerte

Servindi, 11 febrero, 2009.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) denunció hoy que la negociación que realiza la Unión Europea con tres de los cuatro países de la región significa en la práctica un golpe mortal para la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Denuncian que llamado “Acuerdo de Asociación” (ADA) es en realidad un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia de espaldas a los compromisos regional de la CAN.

La CAOI rechaza la ronda de negociaciones bilateral que se realiza en Colombia, del 9 al 13 de este mes, y la que se realizará en Perú del 23 de febrero por petardear el proceso de integración latinoamericana.

El comunicado de la CAOI exige a Rafael Correa, Presidente del Ecuador, tomar una firme decisión sobre las negociaciones con la UE pues de no hacerlo “será cómplice de Álvaro Uribe y Alan García en estos graves atentados contra la integración”.

Asimismo, demandan a la Secretaría General de la CAN “exponer y explicar el estado de este espacio de integración subregional”.

CAOI afirma que cuando se propuso el acuerdo de asociación la UE insistió en que la negociación se haría “bloque a bloque” sin aceptar vulneraciones a la soberanía de nuestros países ni a los derechos de los pueblos.

Sin embargo, la UE ahora ha elegido minar dicho compromiso ante la posición digna y firme del gobierno de Bolivia y “la actitud vergonzosamente entreguista” de los gobiernos Alan García y Álvaro Uribe, así como la actitud dubitativa del gobierno de Ecuador.

La CAOI reitera su propuesta de una integración desde y para nuestros pueblos, que supere la visión exclusivamente comercial y garantice el Buen Vivir para todos, basado en los principios y prácticas ancestrales de complementariedad, reciprocidad y equidad entre los pueblos y con la Madre Naturaleza.

La CAOI emplaza al Parlamento Europeo, al Ombusdman Europeo, a los movimientos sociales y políticos y foros europeos “a definir su postura en relación a este modelo de integración neoliberal.

Finalmente, demandan a los gobiernos andinos convocar a referendos o consultas nacionales para que los pueblos se pronuncien y llama a las organizaciones sociales a movilizarse para convocar a tales referendos.

<*><*><*><*><*><*><*><*><*>

La CAN ha sido herida de muerte

La Unión Europea logró su objetivo desintegrador para imponer un tratado de libre comercio a tres países de la Comunidad Andina.

La advertencia lanzada en noviembre del 2008 por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, sobre la desintegración de la Comunidad Andina (CAN) se está cumpliendo: la Unión Europea (UE) está negociando con tres de los cuatro países de la región un mal llamado “Acuerdo de Asociación” (ADA), que en realidad es un Tratado de Libre Comercio (TLC). Esto es en la práctica un golpe mortal para la CAN.

Cuando este ADA fue lanzado, la UE insistió en que la negociación se haría bloque a bloque. Sin embargo, la posición digna del gobierno boliviano (Evo Morales), que no acepta vulneraciones a la soberanía de su país ni a los derechos de sus pueblos, frente a la actitud vergonzosamente entreguista de los gobiernos de Perú (Alan García) y Colombia (Álvaro Uribe) y la inicialmente dubitativa del gobierno ecuatoriano (Rafael Correa), fueron minando este compromiso.

Finalmente, luego de marchas y contramarchas, el gobierno de Rafael Correa cedió a la tentación neoliberal y se unión a sus pares Alan García y Álvaro Uribe, en una inaceptable contradicción con un discurso aparentemente soberano.
Frente a ello, los pueblos indígenas andinos y sus organizaciones, articuladas en la CAOI:

1. Rechazamos la negociación y la firma de un TLC con la UE, sea por acuerdos regionales o por negociaciones bilaterales, porque los TLC vulneran la soberanía de nuestros países, representan el saqueo de los bienes naturales y generan una nueva forma de colonización a través de las empresas multinacionales y el capital financiero.

2. En ese contexto, rechazamos en particular la Ronda de Negociaciones del ADA UE-CAN que se realiza en Bogotá, Colombia, del 9 al 13 de este mes, de manera bilateral, dividiendo a la CAN y petardeando el proceso de integración latinoamericana, así como la ronda que se ha acordado realizar en Lima del 23 de febrero al 5 de marzo.

3. Proponemos, en cambio, una integración desde y para nuestros pueblos, que supere la visión exclusivamente comercial y garantice el Buen Vivir para todos, basado en los principios y prácticas ancestrales de complementariedad, reciprocidad y equidad entre los pueblos y con la Madre Naturaleza. Es decir:

- Integración social, cultural y política desde los pueblos.

- Armonía con la Pachamama

- Fortalecimiento de las economías comunitarias locales.

- Consulta y consentimiento previo, informado y de buena fe, de cualquier política o inversión que afecte a las comunidades.

- Comercio internacional complementario a los esfuerzos locales, con justicia social y ambiental, respetando la diversidad de visiones de desarrollo.

4. Exigimos al presidente del Ecuador, Rafael Correa, tomar una firme decisión respecto a las negociaciones del TLC con la UE. De no hacerlo, será cómplice de Álvaro Uribe y Alan García en estos graves atentados contra la integración.
5. Demandamos a la Secretaría General de la CAN exponer y explicar el estado de este espacio de integración subregional.


6. Convocamos a los Consejos Consultivos laboral y de los pueblos indígenas de la CAN a pronunciarse sobre este grave atentado contra este organismo.

7. Emplazamos al Parlamento Europeo, Ombusdman Europeo, la izquierda y los partidos verdes de ese continente, así como a los movimientos sindicales, al Foro Social Europeo y las redes que integran Enlazando Alternativas, a definir su postura en relación a este modelo de integración neoliberal.

8. Demandamos a los gobiernos andinos que llamen a referendos o consultas nacionales para que los pueblos se pronuncien respecto a cualquier forma de acuerdo comercial. Llamamos a las organizaciones sociales del área andina a movilizarse para convocar a los referendos.

9. Exigimos a la UE que reconozca la deuda histórica social y ambiental que tiene con nuestros pueblos por los cinco siglos de colonización del Abya Yala.

Lima, 11 de enero del 2009

Coordinación General CAOI
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI
Consejo nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ, Bolivia
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Identidad Territorial Lafkenche, Chile
Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, CONACAMI, Perú
Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina, ONPIA
Confederación Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia, CSUTCB
Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, Bolivia
Confederación Campesina del Perú, CCP
Confederación Nacional Agraria, CNA, Perú
Movimiento Cumbre de los Pueblos, Perú

(Se reciben adhesiones al correo electrónico: prensa.caoi@gamil.comrensa.caoi@gmail.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger