sábado, 21 de febrero de 2009

A treinta y tres años del golpe en Argentina

Qué ha cambiado? De que democracía estan hablando? Cuales avances? Quiénes tienen el poder en realidad?.

Hambre en el "granero de mundo"

Algunos ejemplos del año 2009.

La Quiaca, ubicada en la provincia de Jujuy casi frontera con Bolivia, pobreza extrema, desnutrición infantil, falta de esperanza para los jóvenes de la región.

Misiones: Candelaria, Barrio 8 de Octubre:Niños hambrientos comen jazmines.Una decena de niños entraba en el jardín de la familia Espínola, para comer jazmienes pues "tenían mucha hambre", la familia los invitá a desayunar, desde ese día, dan desayuno a 55 niños. Bucaron sin éxito la colaboración del municipio y comercios locales.

Chaco: Según las estadísticas 471.442 son ciudadanos pobres, 238.823 son indiegentes, 115 mil desocupados, y un nivel de empleo negro del 47%.Datos del 1 Oct 2007 del investigador de IEFPA.

Mendoza: Trabajo esclavo infantil denuncian los trabajadores ajeros de Mendoza hace más de un año.Esta misma historia se repite a lo largo y ancho de Argentina, hoy,como siempre.

Presos políticos en Argentina? Persecuciones? Desaparecidos? Asesinatos?
Todo esto sucede en un Estado democrático, con elecciones y sin reelección presidencial.
Poco o nada se hablan en los medios masivos de comunicació masiva y de gran libertad de prensa.

Detenciones arbitrarias como sucedió hace un par de días atrás en Rosario Provincia de Santa Fe cuando un grupo de militantes y otras organizaciones organizaciones, "victimas de la innundación de la ciudad de Santa Fe,2003" y de la Comisión NO Gunabernamental para el aclarecimiento de los asesinatos de 2001, ocurridos durante el gobiernos de Reutermann se encontraban realizando pacíficamente una protesta en repudio al ex senador Carlos Reuterman( CTA-ACTA,19/02/09).
Los presos de Las Heras Tres años de prisión sin sentencia a los seis obreros petroleros, que salieron a luchar por condiciones laborales dignas,se cumplen el 24 de marzo.En Argentina democrática y progresista, exiten hoy, seis mil luchadores populares procesados.(Agencia Walsh).

Represiones salvajes, como la que sufrieron en Chilecito,La Rioja, los asambleístas que manifestaban contra la minería química, que impulsa el gobernador Bader Herrera (Agencia Walsh).
.Se extradicta a Paraguay a los seis campesinos que pidieron refugio político en Argentina,luego de años de prisión.

En las carceles y comisarías argentinas se tortura a pesar que el Estado argentino ratifico en 2004, el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con rango constitucional.

Al mismo tiempo denuncias por arbitrariedades de parte de la Procuración Penitenciaria, que es el organismo estatal defensor de los derechos de presos y presas,ante la Corte Suprema que el gobierno impide realizar autorías en las cárceles federales para dar a conocer las "gravicimas torturas y violaciones de los derechos humanos". Se impide a los médicos entrar con cámaras fotográficas para documentar los hechos de violencia. Se impide entrar a los médicos aludiendo que no es hora de visita, las conversaciones teléfonica del personal de Procuración con los detenidos.

Julio López, ha 29 meses de su desaparición, los organismos de Derechos Humanos temen que la causa que investiga su desparición quede en la nada.Nadie se hace cargo, todos se deslizan.

Nada a cambiado en la economía. La tierra se sigue extrangerizando, la industrias contaminantes, siguen creciendo, ejemplos sobran, los sojeros, la mineria, etc.
El reparto de la torta, sigue sin verse.
La salud, la educación en retroseso.
Neoliberalismo puro. Capitalismo salvaje.

En derechos humanos, cuál es la dirferencia con la dictadura? Qué uno cuantos militares están comodamente presos? Pero las fuerzas armadas son las mismas.
Que es lo que aplaudimos desde la "izquierda"?
Las fotos de Cristina Fernandez con Chávez y Fidel?
Olvidamos la firma del tratado comercial de la Argentina "progresista" con Israel en plenos ataques sionistas al pueblo de Gaza?
El fondo de pensiones?
De qué derechos humanos hablan?,si se repite a diario frente a nuestros ojos la misma versión.
Olvidamos que la represión, los encarcelamientos, torturas, etc no comenzaron con la dictadura, venían de larga data.

Pero, Argentina no está sola. Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay la acompañan.
Quizás, para explicarnos un poco los gobiernos progresistas del Cono Sur, los que sufrimos el Plan Condor,lo encontremos en la novela de Khaled Hosseini, "Cometas en el cielo" donde se describe una conversación entre Amir y su padre.

A la pregunta de Amir a su padre sobre el pecado, este último responde que "sólo existe un pecado:el robo, cualquier otro pecado es una variante. El padre ante la falta de comprensión de Amirle aclara" cuando tu matas a un hombre, le robas la vida, robas el marido a una esposa y el padre a unos hijos. Cuando mientes le robas al otro el derecho a la verdad. Cuando engañas, robas el derecho a la equidad."

Nos roban las vidas, los derechos, la equidad, la verdad, la esperanza, la libertad, la soberanía. Nos siguen vendiendo espejitos como los conquistadores europeos y nosotros no reaccionamos, algunas veces aplaudimos ante los nuevos espejismos. Pero, la realidad, es la misma.
Vivimos en la Plutocracia, disfrazada de Democracia.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger