jueves, 26 de febrero de 2009

AMBIENTALES VARIAS: Argentina, Campaña contra el BID, Perú

Argentina

DESPUÉS DEL ALUD EN SALTA REGLAMENTARON A NIVEL NACIONAL LA LEY DE BOSQUES.

• Más de 70 organizaciones ambientalistas, sociales y de campesinos e indígenas venían reclamando al gobierno la firma del decreto reglamentario.• También adjudicaron la gravedad del desastre causado por el alud en Tartagal a los desmontes y la tala.
.También adjudicaron la gravedad del desastre causado por el alud en Tartagal a los desmontes y la tala
.• Ahora que la Ley de Bosques está reglamentada, será fundamental que las provincias la apliquen correctamente y a la mayor brevedad para superar los impactos sociales y económicos de la deforestación, coinciden.

Fuente: Fundación Proteguer www.proteger.org.ar

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Internacionles

Inician campaña contra el Banco Interamericano de Desarrollo

Los cincuenta años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ponen en evidencia el fracaso de la institución en cumplir con sus objetivos, y sus consecuencias para los pueblos y el medio ambiente de la región. La Quincuagésima Asamblea Anual de Gobernadores del BID -a realizarse en la ciudad de Medellín, Colombia, del 27 al 31 de marzo de 2009- es ocasión de celebración para el Banco, y de honda preocupación y rechazo para un conjunto de movimientos populares y organizaciones sociales en toda la región que harán frente a dicha asamblea en una serie de eventos alternos.

Declaración de campaña

A finales de la década de 1950, los gobiernos de América Latina y el Caribe se aprestaban a iniciar un ciclo de reformas que le permitieran a la región avanzar por el camino del desarrollo. Dentro de las instituciones que se crearon para encargarse de tal cometido, se destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fundado en 1959 mediante un convenio entre los países interamericanos. El Convenio Constitutivo (CC) del BID entró en vigencia el 30 de diciembre de 1959. El primer artículo de dicho documento señala el objeto de la institución: “Contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo”.

Luego de una trayectoria de 50 años, buena parte de las políticas sociales y económicas promovidas y apalancadas con préstamos y condicionalidades del BID han mostrado su fracaso para lograr una América Latina “equitativa y desarrollada”. Los índices de pobreza y desigualdad son alarmantes. Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, en el año 2007 un 34,1% de la población de la región se encontraba en situación de pobreza. Por su parte, la extrema pobreza o indigencia abarcaba a un 12,6% de la población. De manera que el total de personas sobreviviendo en situación de pobreza alcanzaba los 184 millones de personas, de las cuales 68 millones eran indigentes1. Además, y por si fuera poco, la desigualdad en América Latina presenta también índices muy preocupantes, siendo los niveles más altos de desigualdad en la distribución del ingreso del mundo. El ingreso per cápita del 10% más rico supera, en muchos países, en cerca de 20 veces el del 40% más pobres. Fuente

Fuente www.infraest-energ-sudamerica.org

999999999999999999999999999999999999

Perú

¿Qué hay detrás de la matanza de las vicuñas?

Servindi,25 de febrero 2009.- Hace una semana el Perú y el mundo entero se conmovieron por la trágica matanza de 150 vicuñas ‘juveniles’ y preñadas por parte de cazadores furtivos en la comunidad alto-andina de Huancabamba, en Andahuaylas, Apurímac.

El alcalde de Andahuaylas, Manuel Molina, inmediatamente anunció que a pesar de perseguir a los cazadores -con retraso y en amplia desventaja al equipamiento de los malhechores-, estos huyeron abandonando la lana de más de cincuenta camélidos, que hoy se encuentra en la comunidad bajo custodia de los directivos comunales.Tras huir, los cazadores siguieron matando a otro centenar de vicuñas en su recorrido de Huancabamba hacia otra provincia, mientras que los comuneros que las protegen habitualmente se encontraban lejos participando de una asamblea.
El presidente de la comunidad Eugenio Allcca Díaz, presentó la denuncia a las autoridades policiales. Los camélidos seccionados y despellejados fueron registrados en el levantamiento del acta con la presencia del representante del Ministerio Público, Erick Ponce de León.
Por lo pronto, el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) ya incrementó la búsqueda de los responsables para su captura, con el apoyo de casi mil habitantes de las comunidades de Huancabamba, Checche, Huinchos, Lliupapuquio y Queñuarán.


Millones de dólares....

www.servindi.org actualidades






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger