jueves, 5 de febrero de 2009

Agrotóxicos y los Premios Europeos

El Cónsul de los agrotóxicos. En Nicaragua un empresario envenena el agua e Italia lo premia.

03_02_09

En su primera publicación del año, la importante revista italiana Diario, con difusión a nivel nacional, se interesó en el dramático caso de los ex trabajadores azucareros del Ingenio San Antonio, propiedad de la Nicaragua Sugar Estate Ltd., que integra el Grupo Pellas, que están falleciendo a diario por Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

La periodista italiana Cristina Artoni¹, quien recientemente viajó por Centroamérica como miembro de la Caravana del Agua, escribió un largo y muy emotivo reportaje titulado “El Cónsul de los agrotóxicos - En Nicaragua un empresario envenena el agua e Italia lo premia”, describiendo de manera muy certera la trágica realidad de los cañeros nicaragüenses, la que pudo comprobar al llegar con la Caravana a Chichigalpa, en el occidente de Nicaragua.

En el reportaje, la periodista enfoca también las responsabilidades del Grupo Pellas y del gobierno italiano, al entregarle la condecoración “Ordine Della Stella Della Solidarietá Italiana”, en su máximo grado de Grande Ufficiale, a su presidente Carlos Pellas, y al nombrarlo Cónsul honorario de Italia en la ciudad de Granada, Nicaragua.

Miles de ex trabajadores están denunciando la corresponsabilidad del Grupo Pellas en ese caso, por el uso indiscriminado de agrotóxicos y la contaminación de los recursos hídricos. Según datos proporcionados por la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), afiliada a la UITA, serían ya más de 3 mil los fallecidos en los últimos años y todo indica que este angustiante proceso está muy lejos de disminuir. En octubre del año pasado, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en su sesión centroamericana acusó y sentenció ética y moralmente al Grupo Pellas.

Fuente: Eco Portal www.ecoportal.net

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger