En el Conrad conversando con amigos |
Duele verlo bendiciendo constantemente la economía capitalista.
Y duele mucho digo y eso aparte de la visita improcedente a Dalmao. ¿Cómo un presidente supuestamente zurdo puede equivocarse tanto? ¿Cómo puede hacer una genuflexión ante los asesinatos de la dictadura; una dictadura que hace apenas una generación se retiró a engordar en los cuarteles... Sin exagerar podría decirse que el Pepe y todo su cortejo parecen haberse pasado a la ideología del enemigo.
Despues de la visita al Hospital Militar al presidente le atacó el apetito y viajó a la Punta a morfar como corresponde. Extrañaba la barra del Conrad y los aplausos desinteresados. Lomo con salsa de vino y patatas rosti fue el plato principal. Brindó con champang en la buena compañía de empresarios prometedores de inversiones. La sobremesa fue entretenida y sincera. Entre el dulce de leche y los helados Astori y Mujica prometieron a todos los comensales… “enorme prudencia fiscal”.
Voy a ser conciso:
Mujica duele. Y le duele al país todo, afirmando dia tras dia que el capitalismo es lo mejor que nos puede ocurrir como nación. Y por lo tanto no solo se ve obligado a defenderlo, sino también a alabarlo.
En la comilona, el vicepresidente habló de “prudencia fiscal” lo que en realidad es una promesa dirigida a los mas ricos con la garantía implícita de que los pobres seremos modestos y prudentes en nuestras pretensiones.
El discurso presidencial del Conrad puede resumirse mas o menos en la siguiente forma:
Señores inversores… El himno nacional no dice mas :"Tiranos temblad"… sino "Tiranos, no temáis" y "capitalistas, invertid"
Los orientales prometen solemnemente ser pobres bien educados que no pretenderán jamás comer todos los días del año si eso va contra vuestros intereses. Esto es una promesa frenteamplista sincera… seis años y dos legislaturas lo demuestran. Crean ustedes en el gobierno y sigan invirtiendo; las demandas populares las controlamos nosotros y les aseguramos que los desconformes de este país no van a entorpecer vuestras legítimas pretensiones de ganancias. Se lo garantizamos; el Uruguay es un país serio, los pobres no protestan y si acaso se les ocurriera hacerlo nosotros los convenceremos de lo inconveniente. Este almuerzo señores inversores es para agradecerles la confianza depositada en nuestro gobierno y también para asegurarles que nuestros ciudadanos serán comedidos y respetuosos a la hora de solicitar aumentos salariales ....y para finalizar solo queda desearles un : MUY BUEN PROVECHO… los trabajadores de nuestro país , os pertenecen, haced con ellos lo que queráis, estáis en vuestra casa y nosotros nos comprometemos con la “prudencia fiscal”… ¿verdad, Danilo?
Ese fue el mensaje. No quisiéramos hablar de números ni caer en el lugar común de repetir que la canasta básica (42000 pesos) está seis veces por encima del sueldo promedio de los empleados de FUECYS (mas o menos 7000 pesos)… empleados que paradójicamente son los mismos que se encargan de reponer en las estanterías de los supermarkets toda clase de productos que jamás llegarán ni a sus mesas ni a sus hogares. Eso es progreso… que haya de todo, pero que no se pueda comprar; es lo natural en este país. Para algo somos el Uruguay Natural. Un Uruguay de dirigentes con pasado revolucionario que hoy se dedican a frenar las aspiraciones populares, no a impulsarlas.
¿Por qué tanta promesa dedicada a que los capitalistas obtengan mas beneficios y tanta recomendación "canchera" para que los trabajadores sean cada vez mas productivos y obedientes?
Quisiera ver al presidente de otra manera pero la realidad es evidente: es un abanderado de la “prudencia fiscal” (versión FMI) y la abstinencia salarial.
No hace falta ser un "cuadro" para darse cuenta que el presidente no propone la liberación sino que comanda la dominación.
Por eso Mujica duele… mas que Jorge Batlle, mas que Lacalle, mas que Sanguineti. Mujica es ideológicamente nocivo, representa lo que Uruguay pudo ser y no es; lo que podría ser y no quiere.
Y de que no quiere, no hay duda alguna; el presidente no quiere transformaciones, no quiere MPP, no quiere mover nada, no quiere movimiento… en fin tiene menos ganas de moverse que la puerta de la Ciudadela.
Duele la perseverancia que muestra el Pepe en el "arte" de decepcionar ; duele la decepción solidificada a escala nacional.
jaime g
No hay comentarios:
Publicar un comentario