Julio Marenales
"El Viejo Julio", como lo llaman en el MLN-Tupamaros, fue el dirigente de las "bases" más votado en las internas del MPP. Se lo identifica con la línea "dura", aunque él afirma que eso es "fantasía" de la prensa. Al menos públicamente, Marenales se manifiesta "en términos generales" de acuerdo con la política económica del gobierno y evita hablar de la interna del MPP y del Frente Amplio.
Valeria Gil
En la esquina de Ejido y Mercedes, donde se ubica la sede Movimiento de Participación Popular (MPP), el histórico tupamaro Julio Marenales concedió una entrevista a El País.
Fue el candidato más votado por las bases en las elecciones del domingo 3. Dijo que el MPP es "un gigante estúpido", ya que "falta un gran trabajo de capacitación a la interna". Marenales no quiso hablar sobre la nueva composición de la dirigencia del MPP por estar "todo muy entreverado" en el mayor sector del FA.
-¿Qué desafíos tiene la nueva Dirección Nacional del MPP?
-Por un lado, tratar que los compañeros obtengan el máximo apoyo posible de parte de la organización. Y por otro, implica una definición sobre ¿qué es lo que se debe hacer para ir apuntando jalones que permitan la construcción de una vía hacía una sociedad diferente. Sobre esto no sabemos bien qué es lo que tenemos que hacer, hace falta un trabajo serio. Lo que entendemos es que el MPP paralelamente al desarrollo de una gestión de gobierno, tiene que ir construyendo una vía de transición, de cambio, hacia una nueva sociedad no capitalista y no consumista.
-¿A nivel interno qué discusión se debe plantear el MPP?
-Tenemos un caudal importante de gente. Pero le falta preparación y tenemos que hacer un gran trabajo desde el punto de vista político de formación de los compañeros. Hay capacidad potencial, pero se tiene que desarrollar más. Tiene que haber más debate ideológico, pero no solamente eso. Tenemos que estudiar un tema con una propuesta concreta, necesitamos gente que sepa, no es solamente hablar, hay que hacer estudios muy serios.
-¿Los militantes del MPP tienen que traspasar la barrera del socialismo?
-Claro. No solamente hay que resolver los problemas actuales, sino que tenemos que tener una proyección de país. Eso ni el Frente Amplio lo tiene todavía. ¿Qué proyecto de país tenemos? ¿Tenemos que ser ganaderos o agropecuarios? ¿Desde el punto de vista social estamos en condiciones de desarrollar algo? A mí me parece que Uruguay puede porque pienso que a pesar de que hemos retrocedido, hay en términos generales comparados con otros países de América Latina un promedio de cultura que es favorable.
-¿Usted está dentro de una línea más "dura" dentro del MPP crítica con la política económica de gobierno?
-Eso que dice la prensa es pura fantasía.
-¿Está conforme con la política económica que lleva adelante el vicepresidente Danilo Astori?
-En términos generales, sí. Hay ajustes por hacer, cosas que se deben modificar. Pero no digo cuáles, propongo que se conformen equipos de trabajo para decir: "compañero Astori, pensamos que esto se tiene que cambiar".
-¿La política económica que representa Astori tiene un tinte liberalista?
-No, no, eso es un error. Lo que sí hay es un afán de que vengan las inversiones extranjeras y me preocupan las condiciones que les ponemos a los empresarios. Para citar un ejemplo, tenemos el país lleno de soja ¿y qué va a pasar? Eso hay que estudiarlo. Hasta ciertas hectáreas tiene que haber soja y después todo eso hay que pararlo. Yo lo que he escuchado es que esa plantación afecta el terreno. Justamente el reproche que acabo de hacer hace pocos días a los compañeros, es que nadie puede decirme cuánto daño hace. Nadie estudia nada en este país, son una manga de improvisadores. ¿Alguien está estudiando cuánto daño hacen los agroquímicos al terreno? ¿Está cuantificado? Hay que trabajar en eso. Largar pelotazos no se puede, necesitamos trabajar en serio.
-¿Considera que se deben hacer cambios en la política económica?
-No me atrevo a hacer afirmaciones, no quiero hacerlas así a la ligera. Ahora hay una propuesta sobre cambios tributarios que entregamos y otra acerca de la Asociación Público Privada. En donde pensamos que hay que hacer modificaciones, vamos a venir con la propuesta y no con pelotazos. No con titulares.
-¿Hay sectores dentro del FA que han ido con titulares o pelotazos?
-Con pelotazos no, sí con algunos titulares de punto de vista político electoral que pueden generar réditos políticos. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, queremos propuestas serias y estudios concretos.
Perfil
Nombre: Julio Marenales
Edad: 81 años
Profesión: Picapedrero Militancia
política: MNL-Tupamaro Y MPP
Ex guerrillero
El "Viejo Julio" como se lo conoce en el MPP, pertenece desde hace 47 años al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Entre los años 1960 y y 1970, desarrolló actividades de guerrilla urbana. Estuvo preso desde 1972 hasta el año 1985.
Al no ocupar cargos políticos de gobierno, Marenales tiene tiempo disponible para realizar su tarea como militante en el MPP. Según Marenales, el Frente Amplio debe plantearse "un cambio profundo del sistema capitalista" y dejar de ser tan solo "progresista".
"Más trabajo y mejor educación"
-¿Está de acuerdo con el planteo que hace el Partido Colorado de bajar la edad de imputabilidad?
- El senador Pedro Bordaberry está operando como si no tuviera nada que ver con la inseguridad que hay en la calle. Lo que se está viendo, es la miseria que sembraron los colorados. ¿A los niños que están en la calle qué les vamos a pedir cuando sean grandes? Ellos son responsables de eso. Por favor, si no hubiera sido porque el Frente Amplio asumió íbamos al pozo. Se hacen los inocentes y son los responsables de este fenómeno por haber sembrado la miseria en el país.
-¿Cómo evalúa la tarea de Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior?
-Creo que es un equipo y que está haciendo lo que puede dentro de las reglas de juego. Pero Bonomi es bien consciente que la solución a la inseguridad no pasa por la represión. Se necesitan fuentes de trabajo y además se requiere mejorar la educación. Crear guarderías y escuelas de tiempo completo.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario