jueves, 1 de diciembre de 2011

La policía atribuye a los independentistas gallegos detenidos un plan contra los Príncipes


Ordenada por la Audiencia Nacional se ha desplegado en varias ciudades de Galicia un operativo contra personas "entorno" indepedentista y locales conocidos por la presencia de militantes de la izquierda gallega
Lo último ha hecho público las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado es que había planes para atentar contra los Príncipes Felipe y Letizia

Efectivos policiales mantienen vigilados centros sociales utilizados habitualmente por personas de ideología independentista y que están ubicados en Santiago de Compostela y en Vigo e impiden el acceso a estas dependencias

En ambas ciudades se produjeron en las últimas horas al menos tres detenciones en el marco de una operación, que dirige la Audiencia Nacional, contra el independentismo gallego, a raíz de los diversos ataques que en los últimos tiempos se han registrados en distintos puntos de Galicia y que afectaron a sedes de partidos políticos y sindicatos, oficinas bancarias e instituciones como la sede de la Fundación Manuel Fraga de Vilalba (Lugo).

Así, en Vigo, un coche patrulla de la Policía Nacional permanece desde hace horas enfrente del centro social A Revolta, en la calle Real de la ciudad olívica. Los agentes han impedido el paso a personas que han intentado acceder a las dependencias.

Por su parte, en Santiago de Compostela dos furgonetas de la Policía han estado horas ante el centro social O Arredista, ubicado en la rúa das Rodas del casco antiguo compostelano y los agentes impiden el acceso a sus instalaciones

PROTESTA

Un grupo de personas que se identificaron como miembros del colectivo independentista Ceivar desplegaron en la acera de enfrente una pancarta reivindicativa en la que podía leerse "Paremos la represión contra el pueblo gallego", escrita en gallego lusista.


Sobre las 19.20 horas, unos chicos solicitaron entrar en la sede de O Arredista y los agentes allí apostados les indicaron que no podían entrar "por orden judicial". Uno de los jóvenes solicitó que se le mostrase la orden, a lo que un agente replicó que no disponía de ella en esos momentos pero ratificó que no podían acceder.

Ante ello, los jóvenes le recriminaron que el local era suyo y que no pudiesen acceder ni ver la orden judicial, mientras gritaban consignas como "esa es su democracia".


Por su parte, el mismo colectivo independentista Ceivar ha convocado una concentración en la Plaza de Cervantes de Santiago de Compostela a favor de la libertad de los detenidos. Desde las 20.30 horas participan en esta concentración en torno a una veintena de personas, escoltadas por dos furgonetas de la Policía y entre consignas como "defender la lengua no es delito".
REGISTROS

Por su parte, la Policía desarrolla registros en domicilios de los detenidos y, según fuentes consultadas por Europa Press, al menos se ha realizado uno en la casa de una chica detenida en Vigo y otro en un domicilio familiar en la zona de Angrois, en Santiago de Compostela.


La operación contra los independentistas, que permanece abierta, está dirigida por la Audiencia Nacional. Aunque en un principio se habló de dos detenciones, ambas en Vigo, varias organizaciones independentistas elevaron la cifra a tres, al contabilizar otro arresto en Padrón. En concreto, la Organizaçom para a Liberaçom Nacional (OLN) señaló que los arrestados son Eduardo Vigo, Jéssica Rodriguez y Roberto Fialhega, conocido como Teto, vinculados a diversas organizaciones del entorno independentista. Finalmente, se confirmó la existencia de una cuarta detenida.

En Vigo se hicieron registros domiciliarios en los barrios de Hispanidad y Balaídos, este último durante casi seis horas, y para finalizar los agentes inspeccionaron cerca de la medianoche, junto al último de los detenidos, el local social A Revolta, situado en el casco viejo vigués

Insurgente








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger