martes, 10 de abril de 2012

Denunciaron a todos los ex agentes de policía secreta de Pinochet

El querellante dijo que esa fuerza "operó como un grupo de exterminio y creemos que todos sus integrantes son miembros de una asociación ilícita".La totalidad de los ex agentes que integraron la Dina, la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, fueron denunciados hoy por dirigentes del Partido Comunista y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

PINOCHET. El dictador chileno (AP/Archivo)


El recurso jurídico fue encausado en la Corte de Apelaciones de Santiago contra funcionarios de la ex Dirección Nacional de Informaciones (Dina), algunos de los cuales incluso tienen actualmente responsabilidades públicas, como el alcalde de la comuna capitalina de Providencia, Cristián Labbé.
La querella fue interpuesta por el abogado Boris Paredes, acompañado de la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, del abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez y de dirigentes de agrupaciones de derechos humanos, consignó la agencia Prensa Latina.
"La Dina operó como un grupo de exterminio y como tal creemos que todos sus integrantes son miembros de una asociación ilícita", remarcó el abogado Paredes, para quien los agentes "ocupaban un lugar como engranaje dentro de una gran maquinaria destinada a asesinar, a secuestrar y a torturar personas".
Pizarro, reconocida representante de grupos defensores de los derechos humanos, lamentó en tanto que en el país "hay genocidas, asesinos, torturadores y cómplices de exterminio que hasta hoy no fueron investigados" por esos delitos.
"Quien diga en Chile que alguien que participó en cualquier aparato represivo de la dictadura lo hacía en absoluto desconocimiento y que sólo cumplía funciones administrativas es querer tapar el sol con un dedo", enfatizó Pizarro.
Según la titular de la AFDD, "ningún ex Dina puede ocupar cargos de representación ni desarrollar su vida en normalidad porque lo que tiene que hacer es ir a la cárcel".
Entre los denunciados aparece Augusto Pinochet Hiriart, hijo del dictador, y el diputado de la oficialista Renovación Nacional (RN) Rosauro Martínez.
La presentación se basa en el oficio del Estado Mayor General del Ejército, fechado el 28 de agosto de 2008, en respuesta a un requerimiento del ministro de fuero Alejandro Solís en la causa por Villa Grimaldi.
Réplicas. La denuncia generó rápidas réplicas desde la alianza gobernante.
El jefe de la UDI, diputado Patricio Melero, consideró que el PC "no tiene autoridad moral en el tema de los derechos humanos", reseñó el portal del estatal diario La Nación.
"Pueden hacer las demandas y querellas que quieran. Si vamos a llevar las relaciones del país en base a listas del pasado, la lista del extremismo de izquierda, del Frente (Patriótico) Manuel Rodríguez, el brazo armado del PC, cobró muchas víctimas en este país", advirtió Melero.
Para el legislador, "el país ya enfrentó este tema con una comisión de reconciliación y los partidos han contribuido fuertemente a buscar y hacerse cargo de las heridas del pasado y de reparar sus daños", por lo que "hurgar en esto hoy día, después de todo lo que se avanzó, no tiene sentido".
A su turno, el presidente de RN, Carlos Laraín, consideró que "la única lista importante" que circula hoy "es la de los supuestos exonerados políticos, que son muchos miles que le han venido robando plata al Fisco", una nómina "muy dolorosa para la conciencia del país, que debería hacer enmudecer a estos 'hiperacusadores' que se ponen a chillar a destiempo".

Fuente:LaVoz
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba