domingo, 1 de abril de 2012

Diseñan mapa cerebral basado en información genética

Genética: Nuevo mapa cerebral
El nuevo mapa genético difiere de otros estudios pues se sustenta en la división genética de la corteza cerebral y no en la estructura y función de las zonas del cerebro
La más reciente edición de la revista especializada Science destaca que un equipo de investigadores diseño un mapa sobre la superficie cerebral basado en la información genética.


La corteza cerebral se encuentra dividida en zonas genéticas, hallazgo que difiere de otros estudios anteriores centrados en la fisiología o la función del órgano rector del organismo humano, explican los autores.

El cerebro está caracterizado por distintivos pliegues y fisuras llamados surcos de 0,2 y 0,4 centímetros de grosor, explican los investigadores de la Universidad de California, en San Diego.

También contiene varias capas de neuronas interconectadas, cuyo papel es clave para la memoria, la atención, el lenguaje, la cognición y la conciencia, destacan.

Para llevar a cabo sus estudios, los especialistas analizaron la información genética derivada de la resonancia magnética nuclear de 406 gemelos adultos, que participaron en un estudio longitudinal en curso sobre el envejecimiento cognitivo.


Las correlaciones genéticas del atlas entre los diferentes puntos de la superficie cortical del cerebro de los gemelos coinciden, señalan en su artículo los especialistas.

Estas similitudes compartidas representan la influencia genética, por lo que no están en correspondencia con las divisiones tradicionales del cerebro, sustentadas en la estructura y la función.

teleSUR – Prensa Latina / FC

Ir arriba

ir arriba