miércoles, 11 de abril de 2012

Hoy es el Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena

.Estudios antropológicos de la Universidad de la República han demostrado que en el Uruguay, un 30% de la población tiene algún porcentaje de sangre indígena.
Por supuesto no toda sangre charrúa, sino de guenoas, bohanes, yaros, guaraníes, tupíes, arachanes, y media docena de etnias más. 

Se estima que en el interior el nivel de sangre indígena alcanza el 40% en promedio y en algunos departamentos más todavía: cuánto más al norte, más vestigios genéticos indígenas aparecen en la población.
No obstante ello, a los uruguayos nos gusta identificarnos con los charrúas por encima de las demás etnias. La razón quizás esté albergada en que los charrúas vivían en donde hoy está Montevideo y esa macrocefalia nacional, también la experimentamos en este tema.
Además los indios más estudiados han sido los charrúas, y de los demás sabemo
Finalmente las características atribuíbles actualmente a los charrúas (principalmente su “garra”) son del agrado de un pueblo que los ha cobijado en su mente y su espíritu, aunque, lamentablemente los exterminara, dentro de otro contexto histórico que hoy deberíamos volver a discutir.

Acto legislativo

Esta tarde a partir de las 19 horas en el anexo del Palacio Legislativo, la agrupación Choñik (“somos la gente” en lengua charrúa), presentará un libro: “Guyunusa, una mujer charrúa” del escritor Guillermo Bartullo Santillán. Se tributará un homenaje al bisnieto del cacique Sepé, Bernardino García.
Mientras tanto la agrupación ADENCH (Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa) realizará un acto a partir de las 14:30 frente al Monumento de los Charrúas en el Prado.
La conmemoración, así como la fecha están instituídas por Ley y recuerdan la fecha del genocidio de Salsipuedes.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1032241-hoy-es-el-dia-de-la-nacion-charrua-y-de-la-identidad-indigena

Ir arriba

ir arriba