lunes, 9 de abril de 2012

La Cumbre de las Américas entre la ironía y la extrema seguridad

Vista de la Plaza de la Proclamación de Cartagena de Indias (Colombia). La ciudad se convertirá los días 14 y 15 de abril en la puerta de las Américas durante una cumbre a la que están convocados los gobernantes de 34 países. Foto: EFE

.Aunque la inauguración oficial será mañana, hoy iniciaron sus trabajos el Foro Social, en el que participarán hasta este viernes 950 actores sociales
.Redacción Web-EFE
El expresidente cubano, Fidel Castro, ironizó hoy sobre la guayabera, camisa caribeña cuyo origen se sitúa en Cuba, que lucirá el mandatario estadounidense, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas, en Cartagena (Colombia), donde sin embargo "está prohibida" la participación de la isla.

"Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?", escribe Fidel Castro en la última de sus Reflexiones publicada este lunes en los medios cubanos.
En su artículo, Castro menciona la guayabera que el diseñador colombiano Edgar Gómez prepara para el presidente Barack Obama, quien exhibirá esa prenda de vestir en la cita continental, que se celebrará en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril.

A propósito de la Cumbre de las Américas, Fidel Castro también se pregunta qué posición adoptarán Obama o países como Canadá frente al "justísimo" reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas.
También destaca que Latinoamérica "está lejos de ser un coro de países demandando limosnas" tras insistir en sus críticas hacia la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que define como una "institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América".
Sin embargo, las reuniones previas a la VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las Américas comienzaron este lunes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Aunque la inauguración oficial será mañana, hoy iniciaron sus trabajos el Foro Social, en el que participarán hasta este viernes 950 actores sociales, incluidos representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes.
El viernes 13 y el sábado 14 tendrá lugar la I Cumbre Empresarial, con la presencia de 567 representantes de multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores, además de 12 de los gobernantes que luego participarán en la Cumbre.
El número de periodistas que van a cubrir los encuentros que culminarán el sábado 14 y el domingo 15 con la cumbre presidencial, precedida de reuniones de los cancilleres, no se queda a la zaga: hay 1.420 acreditados, según la organización.
La organización de la VI Cumbre ha desplegado una estrategia de seguridad que comprende cerca de 15.000 miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7.680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de vídeo, 36 detectores de radioactivos, 6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en los 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.

El plan cuenta con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países.
El lema de esta reunión hemisférica es "Conectando las Américas: socios para la prosperidad" y sus temas centrales la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso y uso a las nuevas tecnologías y la integración física.
ElTelegrafo.com.ec

Ir arriba

ir arriba