martes, 10 de abril de 2012

Petras sobre España: "Las huelgas no son suficientes"

James Petras, sobre la situación española
James Petras sobre la situación española: "Hace tiempo hemos tenido esta discusión y creo que los capitalistas y gobernantes del capitalismo han tomado la decisión de no reprimir las huelgas pero tampoco tomarlas en cuenta en el cálculo de la política. Simplemente están actuando como si nada pasara. El mismo día de la huelga general el gobierno anuncia mayores recortes económicos. Por eso la huelga es un acto de solidaridad, es un acto de repudio, pero no es suficiente.

Sin una radicalización en la forma de acción directa nada va a pasar. Y hemos dicho eso hace varios años. En Grecia los mismo. Sí por ejemplo los obreros y trabajadores no toman control de lugares de trabajo como oficinas, bancos, fábricas y ocupan indefinidamente, nada va a pasar. El Primer ministro Rajoy lo dice: hoy huelga, mañana trabajo. Hoy críticas, mañana implementamos nuestro programa. Frente a esta actitud no es suficiente la huelga general. Digo eso desde un país tan reaccionario que ni saben cómo organizar una huelga, que es la peor vergüenza: EEUU. En España por lo menos reconocen que hay una acción de clase directamente sobrepasando al sistema parlamentario. Pero más allá de la huelga general, se necesitan nuevas formas de intervenir en todos los espacios paralizando el funcionamiento del sistema definitivamente.
Otra cosa que debemos reconocer es que la Izquierda Unida en España –recibo el periódico que se llama Mundo Obrero- critica al PSOE y de repente ganan alguna representación en Andalucía y quieren pactar con el PSOE otra vez. En Asturias pasa algo similar. En otras palabras hay una seudo izquierda, el Partido Comunista es muy oportunista: mantienen la línea crítica, apoyan la huelga general y de repente aumenta la representación en la Asamblea local y buscan pactar. ¿Y qué significa eso? Una frustración otra vez porque van a ser socios menores del PSOE, el PSOE vuelve a hacer la misma política neoliberal del pasado y nada cambia.
Han cometido este error hace 10 años o más; recuerdo que el Partido Comunista, Izquierda Unida, tenía millones de simpatizantes y en un momento ofrecen pactar con el PSOE y pierden el 80 % de sus votantes en la siguiente elección. Y vuelven a repetirlo. No aprenden. Tienen esa enfermedad gubernamental de transar por cualquier cosa para entrar al gobierno. ¿Cómo va a aumentar la lucha de clases en Andalucía entonces con un gobierno socialista-comunista

Ir arriba

ir arriba