El gobernante partió en la mañana de ayer rumbo a Washington para integrar la comitiva oficial de la OEA, que exige la restitución del depuesto gobernante.
De manera repentina, el presidente de la República, Fernando Lugo, partió ayer en vuelo privado rumbo a Washington, Estados Unidos, donde se reanudó en la tarde de la víspera la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) con relación a la crisis desatada en Honduras, donde un golpe de Estado depuso al presidente Manuel Zelaya el pasado domingo, hecho que fue condenado por toda la comunidad internacional.
El Presidente paraguayo integrará la misión de la OEA, conformada por otros presidentes de la región y referentes de organismos internacionales, que acompañará en la fecha a Zelaya para exigir su restitución en la presidencia de su país.
Fuente La Nación (Paraguay)
www.lanacion.com.py
El mandatario, quien viajó a la mañana de ayer tras recorrer el Instituto de Previsión Social donde verificó la situación de los pacientes con casos de influencia A H1N1, fue a la capital norteamericana acompañado del canciller nacional, Héctor Lacognata, y del asesor en asuntos internacionales, Gustavo Codas y su retorno en principio está previsto para la noche de hoy.
En conversación informal con periodistas el viernes en Mburuvicha Róga, Lugo había adelantado que iría a Honduras para abogar por Zelaya, pero que el viaje estaba supeditado al informe del secretario general de la OEA, José Miguel Inzulsa, quien fue enviado a Tegucigalpa en misión de mediador.
En la oportunidad, Lugo admitió que es sumamente delicada la situación del citado país porque sufrirá un bloque internacional en plena crisis económica mundial, por lo que aventuró que las nuevas autoridades difícilmente podrían aguantar.
Ya el viernes, la presidencia de la República remitió al Congreso y al Poder Judicial la comunicación de que Lugo viajará a Honduras, informó en la víspera Emilio Camacho, asesor presidencial, dato que luego fue confirmado por el titular del Congreso, quien dijo que efectivamente recibió la comunicación de Lugo de manos del escribano mayor de gobierno, Justo Germán Denis.
El gobernante paraguayo escuchó en la tarde de ayer junto a los demás Jefes de Estado y cancilleres de los 34 países miembros de la OEA, el informe respectivo del titular de dicha organización.
El mismo Zelaya informó que Lugo integrará la delegación junto con otros dignatarios de la región en su retorno a Honduras.
La cognata
Antes del viaje, el canciller Héctor Lacognata señaló que es “grave” lo ocurrido en Honduras y que era “inminente la sanción por parte de la OEA”.
“La sanción consiste en la separación del sistema interamericano, hay también préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, relacionamientos económicos bilaterales”, explicó.
Pese a la gravedad, explicó sin embargo, que el Paraguay por de pronto no puede hablar del retiro de embajador como señal de protesta, “porque el nuestro es concurrente, pues tiene su base en Costa Rica”.
Comunicó viaje al Congreso
El presidente del Congreso, el senador Miguel Carrizosa, aclaró que el viaje del presidente Fernando Lugo a Honduras no tiene ningún impedimento legal, ya que el Poder Ejecutivo comunicó el viernes al Poder Legislativo de su viaje, mediante una nota que le entregó el escribano mayor del gobierno, Justo Germán Denis. Este le informó que el primer mandatario viajará a Washington para participar de la asamblea de la OEA a fin de tratar la crisis en Honduras y luego se trasladará a dicho país integrando una comitiva oficial de la organización con otros países, según reza la misiva.
Carrizosa explicó que solo en caso de que el mandatario sobrepase los cinco días fuera del país precisa del permiso de la plenaria y que en este caso, es suficiente con la comunicación ya que su retorno está previsto en forma inmediata tras cumplir su misión.
Dijo que la irregularidad estaría si el gobernante decidiera ir al mencionado país por una decisión unilateral, y que en este caso se informó que iba a viajar como parte de la comitiva de la OEA.
REACCIONES:
“Reclamamos la no injerencia”
- Miguel Carrizosa, Titular del Congreso
El presidente del Congreso, senador patriaqueridista Miguel Carrizosa manifestó ayer que su sector está en contra de que el presidente Fernando Lugo intervenga en el conflicto de Honduras, pero reconoció que es su potestad decidir hacerlo, como responsable de las relaciones exteriores.“Las relaciones exteriores las maneja el Ejecutivo, tiene todas las atribuciones para hacer su lectura de que le conviene al Paraguay o no. Pero nosotros desde el Partido Patria Querida estamos reclamando la no injerencia del Estado paraguayo en asuntos internos de otros países”, dijo. Aclaró que rechazó el golpe de Estado perpetrado en Honduras.
“Si fue designado por la OEA, tiene que irse”
- Martín Chiola, Senador colorado
El vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, el colorado Martín Chiola justificó la intervención del presidente Fernando Lugo en Honduras. “Si es que fue designado por una misión de la Organización de Estados Americanos sí, yo creo que es oportuno que vaya, es pertinente que esté presente. Si es que fue designado por dicha organización, tiene que irse”, expresó, aunque aclaró que si su intervención no es avalada por la OEA sería intromisión. Reconoció que la Constitución Nacional establece que las relaciones internacionales del Paraguay son administradas por el Poder Ejecutivo, donde el responsable es el presidente de la República.
“Es una presencia solidaria con Honduras”
- Julio César Franco, Senador liberal
El senador liberal, Julio Cesar “Yoyito” Franco, hermano del vicepresidente de la República, Federico Franco, opinó que el hecho de que el presidente Fernando Lugo integre la comitiva de la OEA para viajar a Honduras expresará la solidaridad paraguaya con el pueblo de ese país. “Yo creo que manifestará la solidaridad de los pueblos la presencia de Lugo en ese país, creo que es una presencia solidaria para con el pueblo de Honduras”, dijo.
Expresó su confianza en que dicho país salvaguarde la seguridad de los mandatarios que lo visitarán e indicó que esa solidaridad obedece también a la afinidad política de los gobiernos socialistas.
“Su ida me parece decisión acertada”
- Alberto Grillón, Senador PDP
El senador oficialista del Partido Democrático Progresista, Alberto Grillón, celebró la decisión de la OEA de enviar una comitiva de presidentes entre los que se encuentra el presidente Fernando Lugo, a Honduras a exigir la reposición de Manuel Zelaya. “Me parece una decisión muy acertada en el marco del respeto al Estado de Derecho y a lo que dice la carta de la OEA y a lo que decidió las Naciones Unidas. Ello va a unir más a los pueblos de América Latina porque como nunca se está defendiendo la institucionalidad de la República de Honduras, entonces yo creo que es importante y cumple con el espíritu de cuerpo de la OEA”, expresó.
¿Por qué los políticos se burlan de nosotros?
-
Espert, a Áxel: "Salí urgente de tu nube de gas comunista" ¿Usted cree
que Espert ignora las peculiaridades económicas y sociales que definen a
una so...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario