viernes, 13 de junio de 2008

BOLIVIA:Manifiesto de Repudio a los Hechos ocurridos El 24 de Mayo 2008

Hermanos/as sucrenses y bolivianos
La violencia y el racismo están siendo extendidos en nuestra ciudad y país, la imposibilidad de aceptar visiones de existencia distintas desata en Sucre el 24 de mayo la vergüenza nacional más innegable, al haber sido ultrajados los derechos humanos de los indígenas infravalorándolos como seres a los que se puede humillar y maltratar de forma totalmente aberrante e inaceptable.
Analicemos detenidamente esta ola de vejámenes desatados mucho antes de noviembre del 2007:
Papel de la Universidad

Históricamente la Universidad Boliviana ha jugado un rol protagónico en la resolución de diferentes conflictos políticos y sociales que de a poco posibilitaron consolidar un Estado Democrático, de manera especial en la época negra de las dictaduras. Este papel heroico con justicia encumbrado frecuentemente en los discursos de las autoridades universitarias lamentablemente hoy en día resulta ser nada más que una triste parodia. La conducta del señor rector de la Universidad San Francisco Xavier y los grupos dirigenciales de estudiantes (FUL) han prostituido de manera abrupta el sagrado deber de la Universidad Chuquisaqueña como institución educativa, autónoma y liberadora.

El último bochorno libertino inducido por la élite de la Casa Superior de Estudios, obviamente en concordancia con la agrupación delincuencial de jóvenes "Conciencia Chuquisaqueña", consumieron el acto de mayor inconsciencia y cobardía al golpear de manera macabra a los mismos indígenas que hace 5 años atrás pusieron el pecho a las balas y derrotaron al gonismo miserable. Tétrico panorama:"Hijos de la inconciencia" golpeando brutalmente a campesinos y a cualquier persona cuyo punto de vista social y político no haya pasado por el filtro irracional e ingenuo de restaurar a Sucre como Capital Plena de la noche a la mañana sin generar una ruptura económica y social en contexto macro del País.

Las autoridades, los estudiantes de la FUL y claro del deficiente canal universitario, hoy por hoy han convertido desgraciadamente a la Universidad en nada más que una burda escalera de la ultraderecha fascista, de este modo "La Luz de la Ciencia, la Razón y la Verdad" ha sido aplacada por la intolerancia irracional y la intromisión política de grupos que fingen amar a su pueblo mientras escupen y denigran el 99.9% de indio que llevan en su propio cuerpo como lo habrán comprobado si todavía les queda el valor de mirarse en el espejo.

Papel de la Iglesia

Preguntamos a la Iglesia Católica de Sucre ¿cuál es su posición "cristiana" en relación con la ilegalidad con la que actúan los "buenos cristianos y cristianas" sucrenses del Comité Interinstitucional que son capaces de contratar grupos de choque para agredir a todo aquel que no piense igual que ellos?, ¿quienes los eligieron para auto proclamarse representantes del pueblo?

Las autoridades eclesiásticas son de hablar de la unidad de Bolivia y Chuquisaca, sin embargo, no dicen nada frente a la arbitrariedad e ilegalidad democrática con la que actúan algunos señores que se auto proclamaron miembros de la Comisión Redactora de los Estatutos de Chuquisaca. ¿Las autoridades locales dieron la oportunidad de participar por lo menos una vez en algún acto colectivo que exprese diferentes punto de vista?.Nos hablan de autonomías a su modo, como a ellos les da la gana porque al fin y al cabo ellos actúan de la misma manera ilegal, antidemocrática y dictatorial que critican al gobierno de turno.

Respecto a lo acontecido en vísperas del festejo del Grito Libertario les recordamos que el verdadero Cuerpo de Cristo no se halla solamente presente en un pedazo de hostia, sino todo lo contrario, Jesús el Cristo, se halla presente de igual manera en cada hermano y hermana al cual se le niega la dignidad, al que se margina, al que se lo excluye, se lo esclaviza, se lo tortura, se le escupe, se le intimida y hasta persigue por las calles, plazas y parques. En cada golpe y escupitajo, es Jesús el Cristo quien es golpeado y escupido nuevamente por los nuevos fariseos que simulan ser ovejas y que en verdad son lobos y víboras de veneno azul.

Papel de los medios de comunicación

En los últimos años los medios de comunicación han emprendido una carrera decisiva sobre quien tiene la razón o no y sobre quien produce un mayor flujo económico y por tanto tiene más poder. Tenemos tantos medios escritos y audiovisuales, tantas radiodifusoras y canales televisivos que solo incluyen información distractora y dogmática encubriendo una verdadera visión integral y objetiva de la realidad que vive el país.

Hoy por hoy los ciudadanos/as bolivianos tienen varios medios para mal-informarse los cuales reflejan tendencias políticas; tomemos el caso de la prensa escrita: en Santa Cruz la población lee "El Deber", en La Paz "La Razón", en Cochabamba "Los Tiempos", en Sucre "Correo del Sur", etc; si se observan los titulares para contemplar el tipo de información que maneja cada medio se comprobará que existe una parcialización evidente, solo aquel que sufre de enanismo mental se atreve a creer ciegamente lo que el terror mediático esta produciendo.

La imparcialidad debería ser el requisito principal para poder asumir un papel dentro de los medios de comunicación, cosa que es absolutamente discutible, solo basta ver y comparar Unitel y Televisión Boliviana para entender el juego de poder con el que se maneja la información.

Incluso se han convertido en instigadores de represión al alarmar a la población chuquisaqueña y empujarla a los enfrentamientos, o simplemente callando acontecimientos que podrían poner la balanza de los hechos en su verdadera ecuanimidad.

Conclusiones generales

Detrás de las blancas capas de pintura que cubren la culta Charcas se esboza una densa viscosidad negra de exacerbada intolerancia y de violencia apremiante que puede ser nombrada abiertamente como fascista: que produce una extrema represión a lo que considera bajo e indigno, la sangre sucia, la escoria social, el linaje inculto que avergüenza a la "nobleza aria" que habita en los jardines que entornan el simulacro de la torre Eiffel de París; es impactante y totalmente infundado poder sostener tales ideas megalomaníacas y excluyentes sabiendo que lo mestizo es condición de existencia de la mayoría de la población boliviana, el orgullo boliviano más bien debería nutrirse en el importante significado universal de ser hijo/a ancestral del Incario y de tener la posibilidad en esta nueva era de ser protagonistas de la transformación mundial no tan solo política sino holística.

Si de la voluntad nace aclarar y ajusticiar a aquellos que reciben bonos económicos para asesinar, golpear y denigrar a cualquier ser humano, entonces la responsabilidad civil y penal tiene que recaer en aquellos que por la designación del pueblo decidieron asumir las funciones públicas mas altas de un país o una región en la que manda la constitución política del estado.

La exclusión de los funcionarios públicos de la responsabilidad que conllevan sus actos u omisiones, importaría tanto como eximirlos del cumplimiento de las leyes o reconocerles el beneficio de un estatus jurídico de excepción por el que, el dignatario de estado, la alcaldesa y el comité interinstitucional, no estarían obligados a más que un simple ciudadano.

El hincapié hecho en las responsabilidades de funcionarios públicos también está dirigido a aclarar y encarcelar a los que dispararon y asesinaron a tres ciudadanos chuquisaqueños víctimas de la prepotencia gubernamental y también de las consignas hipnóticas de la Capitalía Plena. También es importante recalcar que bajo la consigna de un cambio social se mueve dinero para obligar a que campesinos se movilicen de un determinado lugar a otro, creyendo defender algo, cuando nada mas se los encamina como carne de cañón, al encuentro de la brutalidad y la intolerancia, como resultado la humillación y denigración de los mismos.

Sin embargo esta claro que dentro de las mismas cárceles deben estar aquellos funcionarios públicos que mandan, exigen y pagan utilizando recursos económicos destinados a la educación o al salvador desayuno escolar; grupículos que no tienen otra tarea que escupir golpear y humillar a nuestros propios hermanos/as campesinos, dichos funcionarios deben pagar sus actos u omisiones con la mayor rigidez de la ley.

Nos queda asumir los hechos, con el más alto sentido de responsabilidad y una conciencia renovadora porque de nosotros como pueblo debe salir el ejemplo de retomar la coherencia y la defensa de quienes merecen respeto y dignidad, ya que de esta acción sin duda alguna nos iremos acostumbrando a crear el porvenir.

Por tanto, rechazamos rotundamente los agravios acaecidos contra nuestros hermanos/as campesinos y pedimos justicia no solo ante el respaldo de la ley sino ante la vida misma que es veedora de toda la sangre vertida externa e internamente, que corre por causa del racismo, la xenofobia y la discriminación incontrolable que habita en nuestra Sucre, de la cual aún quisiéramos volver a sentirnos orgullosos/as.

¡Seamos dignos! y construyamos de Sucre nuevamente la Capital de la Libertad y de los Valores Humanos para Todos.
fuente: tribuna_bolivariana@gruposyahoo.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger