Veronika Engler
19 de junio del 2008
El presidente de nuestro país pretende hoy, 19 de junio, un día que se festeja el natalicio de Artigas, un manto de olvido nos tape los ojos, una amnesia colectiva que permita que víctimas y verdugos puedan darse la mano en un cordial gesto de olvido y perdón. Se olvida de que la historia nos pertenece a todos, quienes la hemos vivido de distintos ángulos y distintas épocas y quienes construyen o van a construir el futuro. Por eso es importante que demos nuestra opinión al respecto y recordemos a quienes lo olvidan, que hay temas tales como los Derechos Humanos que están por encima de cualquier especulación electoral.
Es un disparate pretender que quien alguna vez llegó estar a merced de esa horda de sádicos y torturadores pida perdón, reivindicando así la validez de la tortura y el terrorismo de Estado. Esta idea se me antoja tan disparatada, que aún sin pertenecer al grupo de aquellos que fueron nombrados sediciosos, terroristas, innombrables, no lo puedo entender.
Pertezco a la generación que creció durante la dictadura, la generación que sufrió los allanamientos y recorrió el macabro turismo de cuarteles y cárceles de la República Oriental del Uruguay y el paradójico Penal de Libertad para ver a su padre, madre o familiar. Pertenezco a la generación que sin "comerla ni beberla" sufrió la arbitrariedad que se ejerció contra el pueblo.
Las víctimas del terrorismo de Estado fueron llevadas a un estado extremo de indefensión frente a la tortura y los torturadores.
¿En que parte del “Nunca más”, existe un lugar para la defensa de los Derechos Humanos?
¿Queremos enseñarles a nuestros hijos que la solución es cerrar los ojos, olvidar, borrar la historia. Mirar para otro lado cuando se habla de tortura, de vapuleo, de exilio?. ¿Bajar la cabeza ante las familias de los desaparecidos?.¿És el legado que nos proponen dejar? ¿Cuál es en ese caso la fecha del entierro de nuestros valores humanos?
Lo considero una falta de respeto hacia el pueblo uruguayo, me avergüenza pensar en que los familiares de los desaparecidos se ven obligados a escuchar semejante aberración. Pienso en el sufrimiento de los que nacieron el las cárceles, en los niños desaparecidos... y no lo entiendo.
¿Con qué extraña lógica nos movemos?
Tratan de cambiar la historia de nuestro país, quieren dar la imaginen de que esto fue una guerra entre dos bandos, la teoría de los dos demonios. Las razones que llevaron a la situación de enfrentamiento desaparecen, el pueblo y sus razones desaparecen junto a la oligarquía. ¿Para qué tratar de simplificar una ecuación que sigue dando resultados erróneos, si aún no se han develado las incógnitas que se necesitan para resolverla?.
Espero que esto no sea un intento de menospreciar la capacidad de raciocinio y sentido común de nuestro pueblo, espero que nuestro pueblo sepa responder con la cabeza en alto que nuestros valores morales no son negociables.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario