miércoles, 25 de junio de 2008

Nota de ABP sobre "El Día del Nunca Más"

A un año de decretarse el “Día de Nunca más”, se vio poco respaldo en el acto oficial.
El Presidente se encontraba fuera del país, en gira presidencial. Aunque mandó un mensaje en el que insta a ciudadanos que puedan saber “sobre el destino de otros desaparecidos, de otros secuestrados y de otras situaciones de violencia, y que hasta el momento no lo han dicho o han dicho una parte y no han dicho todo, que lo digan”.

Por su parte el vicepresidente en ejercicio, José Mujica, volvió a insistir en el carácter individual del tema señalando que el “nunca más cada cual lo lleva adentro”.

El acto oficial consistió en un desfile militar al cual asistió muy poco público, algunos dirigentes de los partidos con representación parlamentaria, y los tres comandantes en jefe.

No estuvieron los familiares de detenidos-desaparecidos quienes indicaron que con esta convocatoria “se sigue ocultando información”, ni la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad pues entienden que con esto se sigue alimentando “la teoría de los dos demonios”.

Según los discursos oficiales, la lucha abierta de las décadas 60 y 70 tendrían como causa las valoraciones de los actores que la asumieron en aquel entonces, por lo que el entendimiento entre los orientales, empieza y termina en ellos, es necesario que se entiendan tupamaros y militares golpistas.

Pero, parece que la cosa es más compleja, que el pueblo oriental no puede entenderse con quienes lo condenan al hambre, y que este va pariendo nuevos actores, como los Fogoneros, que a la misma hora del desfile, y en la misma Avenida 18 de Julio, volvieron a cortar la calle con gomas encendidas, al año de la fuerte represión policial en un corte en el mismo lugar y por los mismos motivos.

Parece que Artigas está más cerca de la lucha del pueblo que de quienes se abrazan por arriba.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger