lunes, 17 de noviembre de 2008

DIEZ PROPUESTAS DE URUGUAY EN ARGENTINA‏

La Izquierda consecuente.
¿Porqué Asamblea Popular?
Para no ir muy atrás en la historia reciente uruguaya, muchos de nosotros pensábamos que de triunfar el Frente Amplio (FA) como lo hizo en las elecciones del 2004, se podían dar pasos concretos en una política de cambio estructural en un país siempre gobernado por la burguesía a través de blancos y colorados.
No pensábamos en ninguna revolución socialista, más teniendo en cuenta la conformación del nuevo gobierno; pero muchos teníamos la esperanza que desde adentro del FA se podía incidir en esa búsqueda, a través de las bases militantes no comprometidas ni corrompidas por el poder.
El actual gobierno ya al asumir dio muestras que la dirección que buscaba estaba en sintonía con el neoliberalismo, apoyando toda iniciativa de los grandes capitales internacionales y dándoles la espalda a los trabajadores, a los desocupados y a los jubilados y a esa gran masa de jóvenes uruguayos que no ven otra salida que tramitar el pasaporte y alejarse en todo sentido de su suelo con el que tanto soñaron.
La Asamblea Popular nace como respuesta a todos los sueños frustrados, con ex frenteamplistas pero también con compañeros de la izquierda uruguaya que no integraban el FA por estar convencidos que esa fuerza política no llevaría adelante ningún cambio profundo.
Cuando la realidad no deja dudas que el Frente Amplio tiene muy poco de diferente con el resto de los partidos tradicionales, ¿qué queda por hacer? ¿Callados, dejar de militar? ¿Creer que es lo único que hay y que no se puede hacer otra cosa?
¿Irnos a nuestra casa y mirar a Tinelli?
Aquellos que pensamos que la lucha por las reivindicaciones de los pueblos explotados viene de la mano de políticas de izquierda, estamos dentro de la Asamblea Popular, tanto en el Uruguay como en Argentina, para poder cumplir con el pensamiento y acción artiguista: Que los más infelices sean los más privilegiados.
Diez Propuestas
Para que los más infelices sean los más privilegiados.
1. No pagar la deuda externa.
La deuda es ilegitima y su pago es inmoral. Solo la suspensión inmediata del pago de la Deuda externa.
Permitirá contar con recursos suficientes para atender las acuciantes necesidades populares. Ruptura con el FMI y
demás organismos de créditos colonizadores en imperialistas.
Que esperen los gringos. Primero el pueblo.
2. Una reforma agraria popular.
La tierra para quienes la trabajan. La reforma agraria será el centro de nuestro proyecto económico y social. Por la soberanía alimentaria, fuera las transnacionales y sociedades anónimas de la tierra. Expropiación del latifundio y demás tierras improductivas.
Reparto Inmediato de tierras entre colonos y familias dispuestas a radicarse en el medio rural. Planificación Estatal y social de la producción agrícola ganadera.
3. Aumento general de salarios y jubilaciones.
Promover un salariazo que permita dignificar la vida de los trabajadores y dinamizar el mercado interno. Ningún salario podrá ser menor a media canasta básica familiar. Aumento inmediato de jubilaciones, para que ser viejo no se una condena.
4. Nacionalización de la banca y el comercio exterior.
Recuperaremos la banca nacional terminando con los especuladores del sector privado. Construiremos un sistema financiero al servicio de la producción nacional y los trabajadores Habilitando créditos para pequeños productores de la ciudad y el campo, recuperando el carácter de banco de fomento del Banco de la Republica. Eliminación del secreto bancario.
5. En seguridad social.
Derogación de las AFAP y sustitución por un sistema único estatal, de reparto, universal, basado en la solidaridad intergeneracional
con financiación tripartita y con participación de los trabajadores activos y pasivos.
Reducción de los aportes personales de los trabajadores, incremento de los aportes patronales
en todas las ramas de la actividad.
6. Un sistema de salud único, estatal y publico, con participación de trabajadores y usuarios.
Un sistema nacional de educación al servicio del pueblo al que se le dedique el 6% del Producto Bruto Interno. En la Educación y la Salud, creación de un sistema estatal único que garantice a todos en igualdad de condiciones el acceso al mundo del trabajo, de la ciencia, así como el bienestar sanitario. Que sean la base de la plena igualdad social de la mujer. Con educación sexual para decidir, anticoncepción para no abortar y aborto legal gratuito y seguro. Con acceso igualitario a todos los trabajos; a igual trabajo igual salario.
7. Plan nacional de viviendas y obras públicas.
Empezando por reforma urbana nacional que ataque el déficit habitacional de inmediato a través de la expropiación de viviendas desocupadas, con reparación y ocupación inmediata por los trabajadores peor alojados.
Simultáneamente la construcción social de vivienda popular, escuelas, liceos y hospitales.
8. Anulación inmediata de la ley de impunidad.
Juicio y castigo a los terroristas de Estado. Derogación de todas las leyes y decretos de carácter represivo y contra todas las formas de criminalización de la protesta.
Los torturadores y asesinos de la dictadura serán juzgados y sin excepción ni privilegios, serán encarcelados.
9. Plan de inversión publica,
Abarcando las áreas estratégicas de la producción y los servicio generados de ocupación y producción nacional. Rechazo de la inversión transnacional que hipoteca nuestra soberanía. Se queda con nuestra tierra y la riqueza natural, explota a nuestro e impone las plantas de celulosas, el monocultivo forestal, los agro- combustibles y los transgénicos.
10. Una política internacional que se oriente hacia la segunda y definitiva independencia.
10. Una política internacional que se oriente hacia la segunda y definitiva independencia.
Reafirmamos el anti imperialismo y el internacionalismo como principios y líneas de acción en el marco de la lucha por una verdadera unidad latinoamericana.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger