lunes, 3 de noviembre de 2008

Estados Unidos: Obama un cambio para quién?

El 29 de octubre en Jornada, escribía Arnoldo Kraus un artículo titulado "El poder de la mentira".
En el mismo decía: "En otros momentos, la astucia y la imperiosa necesidad de “ser”, de fabricar verdades propias y de deformar la realidad enlaza invención y mentira con una verosimilitud impecable e implacable".
Más adelante agregaba: "...“mentiras estratégicas” y de “mentiras acomodaticias” que sirven a los responsables de ese juego, donde los perdedores de hoy fueron los ganadores de ayer. Ese círculo sin fin –ganar ayer, perder hoy– depende mucho de la capacidad de sostener las mentiras."
Las elecciones en los Estados Unidos se han convertido en mentiras acomodaticias, tenían que elegir entre una mujer o un afroamericano. Obama, quedó de candidato, jake en el juego, pero no aún jake mate. Esperemos los resultados, a pesar de una mayoría ya demostrada.
Se habla de Obama como el hombre del cambio.

No es la primera vez, en 1976, fue Jimmy Carter por su posición moralista.En 1992, fue Bill Clinton. En los años 60, Kennedy.
Lo cierto que durante todo este proceso Obama fue recibiendo apoyo de los que hace cuatro años atrás nadie hubiera imaginado.Nadie ha seguido el consejo de Abraham Lincoln: "no cambiar de caballo en medio del río",(1864,elecciones).Y el cambiarse de caballo no es cosa nueva, en los Estados Unidos, ni en nigún otro país.Forma parte de la estrategia.Puede realmente creerse en las promesas de cambios con Obama? Presentará una política realmente diferente para su país y el mundo? Cambiará de "calballo" luego de las elecciones?
En cuanto a cambios concretos parece tener mucho por precisar y detallar. Sobre todo en la actual circunstancia estadounidense en su políca referente a América Latina, por ejemplo.
Si Obama gana habrá roto 40 años de egemonía conservadora, y será el primer presidente afroamericano.
El triunfo se deberá al rechazo de la guerra en Irak, la profundidad de la crisis económica, el estancamiento economico, el aumento de la cesantía, el problema de la vivienda, entre otros.

Obama en una alucución radial del partido demócrata dijo que su elección ayudaría a cambiar el país y el mundo. Empleó su alucución radial para reiterar los puntos centrales de su plataforma. Dijo que las elecciones se producen "en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión, que afecta los empleos, pensiones, salarios, salud pública, el valor de la vivienda y los costos de los estudios universitarios. En un tiempo como éste, con tanto en juego, no podemos darnos el lujo de tener cuatro años más de la filosofía vieja, agotada, arréglatelas por tu cuenta, que nos metió en este embrollo''.Prometió exenciones tributarias para familias, el final de la guerra de Irak, inversiones en energía renovable y reducir los costos de la salud pública. "No va hacer fácil, no va a suceder de la noche a la mañana."

Los repúblicanos por su parte alertan que un cambio drástico puede producir en el país una política de reactivación económica basada sobre la asistencia social y el intervencionismo del Estado,como ocurrió con Roosevelt. Esto fue utilizado por
Mc Cain para presentarlo como un candidato socialista. Y ese se ha convertido como tema principal de la campaña republicana.

Que importancia da Obama a América Latina?
Obama prometió disminuir de inmediato algunas de las sanciones impuestas por el presidente George W. Bush a Cuba en los últimos años y abogó por una "nueva alianza de las Américas" en la que los vecinos del sur no sean tratados como "socios menores". Su inclinación al diálogo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Especialmente para Cuba sería un gran alivio que se levantaran al menos algunas de las sanciones impuestas, pero dudo si Obama como presidente cumpliría con el mandato de la ONU de lavantar totalmente el bloqueo.
Habría alguna forma de interceder por Los Cinco compañeros cubanos presos en Estados Unidos?
Qué posición tomaría frente a Bolivia y Evo Morales?
Bien se sabe que además de su idiología, Obama como cualquier otro presidente de los Estados Unidos está en deuda con sus "donantes" de campaña, y no me refirio al que colabora con 100 dólares.
A los "donantes" hay que agradecerles, como dijera el 22 de Octubre de 2008 Amy Goodman en su artículo:Un cambio en el que los grandes donantes pueden confiar.
Confían en él los señores de la guerra?
Estados Unidos en estos momentos tienen la oportunidad de abrir por primera vez en su historia las puertas de la Casa Blanca a un presidente afroamericano. Es un cambio, un gran cambio, pero muy lejos del sueño de Martin Luther King, de paz e igualdad entre los pueblos y en el seno mismo de su país.


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger