Montevideo, 24 de noviembre 2008
Estamos convocando a esta conferencia de prensa, conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil que apoyan nuestra causa, porque creemos que es urgente poner en marcha el mecanismo de reforma constitucional para habilitar el voto en el exterior.
Estas deben ser las últimas elecciones en que 700.000 uruguayos no pueden ejercer su derecho al voto por estar fuera del territorio nacional.
En el actual régimen electoral de nuestro país, paradójicamente, la ley obliga a los ciudadanos a votar pero alrededor de un 20 % de la población uruguaya no puede ejercer ese derecho.
Desde siempre, el derecho al voto ha sido el principal reclamo de los uruguayos en el exterior, que se ha expresado claramente en múltiples ocasiones, en todos los encuentros de los Consejos Consultivos y otras instancias.
Uruguay debe reconocer que dejó de ser un país de inmigración para volverse un país de emigración.
Y por eso debe mantener una relación estrecha con sus compatriotas, elaborando estrategias que permitan su retorno, entre otras razones, también porque adolecemos de un grave problema demográfico y de envejecimiento de la población.
El texto de la reforma, que ya hemos hecho circular, es un pedido de modificación del art. 77 de la Constitución, que ya fue aprobado por unanimidad por el Secretariado del Frente Amplio.
También fue aprobada la necesidad de que esto sea puesto a consideración del pueblo uruguayo en octubre de 2009.
Consideramos imprescindible que en los próximos días se presente al Presidente de la Asamblea General, Sr. Rodolfo Nin Novoa, el texto acordado con la firma de 52 legisladores y se de curso a esta iniciativa ante la Corte Electoral, para que lo ponga a consideración de la ciudadanía en las próximas elecciones.
Para nosotros más allá de la legitimidad de otras modificaciones que se puedan proponer a la Carta Magna, cientos de miles de uruguayos esperan y demandan señales claras que no admiten dilaciones. Por este motivo entendemos que no debe atarse la resolución de este tema, a otros puntos sobre los cuales hay también iniciativas de reforma constitucional, pero que requieren otro grado de elaboración, maduración y acuerdos.
Resolver este tema es fortalecer la democracia y la modernizar del Estado uruguayo.
Comisión Nacional por el Voto de las Uruguayas y los Uruguayos en el ExteriorCon adhesión de las siguientes organizaciones: ASOCIACION IDAS Y VUELTAS, FUCVAM, FUNSA, ONAJPU, RADIO COOPERATIVA, PIT-CNT, SERPAJ
Fuente: Comcosur
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario