lunes, 9 de abril de 2012

Uruguay: Convocatoria solidaria por Tierra para las familias trabajadoras

.COMUNICADO SOBRE INSPECCIÓN OCULAR EN MANDIYÚ, BELLA UNIÓNHa pasado casi un año del 28 de abril día en que don Ney Thedy fue desalojado de su tierra , de sus animales ,de su casa, de todo lo que con tanto sacrificio a lo largo de 20 años logró construir en la fracción Nº52 de la colonia Eduardo Acevedo.  





Después de un gran esfuerzo y acosado por la brucelosis trata de entregar el máximo dinero que logra reunir, cubriendo con éstos casi el 80% de lo exigido por éstos directores del I.N.C, insensibles y desconociendo las peripecias que la mayoría de los productores ,sobre todo colonos que en éste país tienen que hacer para salir adelante. Interesa dejar claro la responsabilidad o irresponsabilidad de éstos directores, no del I.N.C como institución que gracias al mismo éste colono logra mejorar de vida , que sus hijos sean hoy en día sean productores, su hija estudie y actualmente sea maestra, sus nietos estudien en escuelas agrarias, y otro en la universidad, todo esto gracias a que el I.N.C en el año 1991, le concedió la posibilidad, a pesar de ser pobre y analfabeto de contar con un pedazo de tierra.

Se ha tratado en el transcurso de éste año de encontrar la solución a éste problema, sentarse a negociar las partes; propuestas hechas por sindicatos, organizaciones de la zona y de otros lugares, la misma A.C.U (Asociación de Colonos del Uruguay).

Éste directorio no ha aceptado, han contestado con evasivas, con propuestas totalmente sin fundamento y sin contemplar la situación del afectado .
El gerente y dos directores han estado en la zona, han tratado de interiorizarse del tema, han reconocido en conversaciones informales la equivocación y el daño causado, pero el problema sigue sin solución.
 Al contrario los comunicados a la opinión pública han tratado de denostar la persona del colono, tachándolo de "rentista" y "colono incumplidor".

Connotadas figuras políticas ligadas a quien preside éste directorio lo han catalogado de un "criador de caballos de carrera", "que no trabajaba la tierra que andaba en otras cosas" nada más lejos de la realidad para alguien que toda su vida vivió en el predio trabajando para que su familia mejorara de vida. En la vida, todos nos equivocamos, como personas de bien damos marcha atrás y tratamos de enmendar el daño ocasionado, pero en ésta situación los responsables de esto lo único que han hecho ha sido de desprestigiar y mentir, tratar de corroer la imagen del colono a fin de justificar su proceder incorrecto, en nuestra zona siempre fue conocido como una persona de bien, de trabajo, no logrando con esto el objetivo buscado, si han sembrado duda en otros lugares donde no lo conocen a don Ney.

A los hijos que trabajan en un predio del I.N.C, integrantes del "Grupo Mandiyú", les han ofertado mejores condiciones en la tenencia totalmente precaria en la que están, para que abandonen el problema de su padre. Lo único que han hecho es ir a la justicia a reclamar por tremendos abusos, la misma justicia a la cual recurren ellos para sacar a los colonos muchas veces indefensos y casi fundidos,¡ como si solo ellos tuvieran derecho accionar la justicia!. Ante la negativa de éstos han tomado represalias dificultando el acceso a créditos, actualmente exigiendo que DICOSSE inspeccionen su predio, ocasionando molestias en el mismo. Cuando lo retiran de su predio al colono, sus hijos solicitan poder utilizar los corrales, cepos, baño de ganado, los cuales eran de uso compartido en los dos predios, infraestructura hecha éstas en conjunto entre los hijos y don Ney, mejoras propiedad actualmente del mismo ya que todavía no le han sido pagas.

El gerente general niega la utilización de las mismas, generando una serie de problemas sanitarios en Mandiyú, por la falta de lugar donde vacunar los animales, sobre todo con garrapatas, lo cual ha ocasionado pérdidas de muchos animales, muertos éstos de Piro-plasmosis enfermedad típica que aparece cuando no se combate eficazmente la garrapata. Lo de los créditos, gracias al buen criterio de la intendencia de Artigas se ha podido revertir logrando acceder a los mismos, financiamientos éstos imprescindibles para el mejoramiento del local de ordeñe y compra de algunas vacas mas.
Sobre DICOSSE, se suspendió la actividad para después de semana de turismo.
Es bueno aclarar que éste predio se haya totalmente al día y muchas veces pago por adelantado, no sirviendo todo esto para que los directores abandonen la persecución que han entablado contra los integrantes de Mandiyú. Intencionalmente en el año 2010, se dio de baja el número de DICOSSE del campo, que los mismos explotan, sin previo aviso, ocasionando muchos problemas y gastos para estar bien en el SIRA.

Cuando se logra regularizar nuevamente la regional comunica a finales del 2011 que el número cambió nuevamente, estando actualmente otra vez con problemas con la trazabilidad del ganado.

La fracción 52 que explotaba don Thedy en la actualidad está descuidada, como lo comprueba la inspección ocular efectuada el 20 de marzo de 2012, se encuentra totalmente desordenada. Sin ningún tipo de clasificación de animales, éstos están todos juntos con las sabidas consecuencias, vaquillonas con los toros sin edad suficiente para el procreo, vacas por parir con los terneros anteriores sin desmamar, animales con casi 2 años que no han sido retirados de sus madres y lo más grave una falta importante de aproximadamente 80 animales, la mayoría novillos y toros sin castrar y algunas vacas. Estas últimas muertas en el predio al no poder parir y también por Piro-plasmosis, lo que fue constatado por el mismo director Cardozo que estuvo en el predio en el mes de junio. Se han depredado arboles añejos de ñandubay y algarrobo en el predio.

Los gastos ocasionados por ésta situación han sido muy altos, solo de servicio 222 que estuvieron aproximadamente 9 meses fueron de U$S 40.000, parte de los cuales según policías que cuidaban el predio, todavía se les adeuda, todo esto conjuntamente con gastos de veterinario, personal. Ahora la faltante de ganados estimamos serían aproximadamente U$$ 100.000, la cifra de pérdidas a las arcas del I.N.C.

Somos una familia de trabajo, personas de bien, que tratamos de mejorar, que queremos que nuestros hijos trabajen y también estudien. No buscamos ésta situación en la cual estamos, en total desventaja, con muchas pérdidas económicas, como ejemplo solamente el veterinario que efectuó la inspección ocular costó $19.935, hoy día además de vivir, ayudar a nuestros padres que están en edad avanzada y prácticamente los han estafado tenemos que solventar los estudios de nuestros gurises. Del otro lado tenemos personas que reciben jugosos salarios, que veterinarios, abogados, personal, policías todos lo pagamos nosotros, de su bolsillo no sale nada.

¿Cómo solucionar éste problema con ésta desventaja?, Y si mañana la justicia se expide diciendo que cosas como el embargo fueron abusivas a ellos no les costará nada, porque quien pagara será la sociedad por todos los errores cometidos por ellos.
Mario Thedy.

INVITACION A LA CONFERENCIA DE PRENSA

Ha pasado casi un año del 28 de abril día en que don Ney Thedy fue desalojado d su tierra, de sus animales, de su casa, de todo lo que con tanto sacrificio a lo largo de 20 años logró construir en la fracción Nº 52 de la colonia Eduardo Acevedo.
Se ha tratado en el transcurso de éste año de encontrar la solución a éste problema, sentarse a negociar las partes; propuestas hechas por sindicatos, organizaciones de la zona y de otros lugares, incluyendo la misma A.C.U (Asociación de Colonos del Uruguay).
Éste directorio no ha aceptado, han contestado con evasivas, con propuestas totalmente sin fundamento y sin contemplar la situación del afectado.
El gerente y dos directores han estado en la zona, han tratado de interiorizarse del tema, han reconocido en conversaciones informales la equivocación y el daño causado, pero el problema sigue sin solución.
Al contrario los comunicados a la opinión pública han tratado de denostar la persona del colono, tachándolo de "rentista" y "colono incumplidor".
A todo esto se fue sumando el desorden y descuido de la fracción 52 que explotaba don Ney, razón por la cual su abogado Dr. Helios Sarthou (catedrático grado 5 de la UDELAR) solicitó la realización de una inspección ocular que efectivamente fue autorizada por la justicia.
Esta se llevó a cabo el pasado martes 20 de marzo del corriente año, constatándose gravísimos hechos que pondremos en conocimiento de lo opinión pública en conferencia de prensa a efectuarse el próximo miércoles 11 de abril, en la plaza independencia, frente a la torre ejecutiva, a las 16 horas.
Extendemos esta invitación a toda la prensa nacional (oral, escrita, audiovisual) en el entendido de que situaciones como las que esta viviendo don Ney, además de extremadamente injustas y dolorosas, son una mala seña para nuestro Uruguay actual y merecen una decidida respuesta ciudadana
enviado por militantes.guevaristas@gmail.com
 convocatoria gráfica enviada por gabriel.carbajales@gmail.com
8 de abril, 2012

Ir arriba

ir arriba