martes, 9 de diciembre de 2014

África no es un país ¿Cerró los ojos la ONU una vez más?


mapa de África
                                                                
 "Salvo por el nombre geográfico. África no existe", decía Ryszard Kapucinsy. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realida hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente, 55 países, mil millones de personas, mutiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog creado y cordinado por Lola Huete Machado     
  En repetidas ocasiones las fuerzas de paz de Naciones Unida  han  sido acusadas de ineficacia y de no proteger a los civiles, de cerrar los ojos y hacerse las sordas para no intervenir en los momentos que más se las necesita. Esta actitud ha provocado matanzas y graves violaciones de derechos humanos en muchas partes de África.
 Un claro ejemplo fue el genocidio de Ruanda, en 1994, cuando Nueva York ignoró los informes enviados desde el terreno;  de  haberlo hecho se habría evitado la catástrofe. Otro caso lo encontramos en julio de 2010, cuando un grupo de rebeldes congoleses sitió la aldea de Luvungi  en  el este de la República Democrática del Congo, y durante tres días violaron repetidamente a unas doscientas mujeres y niñas. Los cascos azules tenían una base a las afueras del pueblo y no intervinieron para evitar los abusos.
  leer más:http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2014/12/cerro-los-ojos-la-onu-otra-vez.html   


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger