viernes, 12 de diciembre de 2014

Eduardo Montagut: El inicio del socialismo finlandés

Finlandia mapa
 * En este artículo estudiaremos el origen del socialismo finlandés, uno de los más potentes a comienzos del siglo XX.                     
 El inicio del desarrollo industrial en los años ochenta del siglo XIX provocó que comenzara a surgir un peculiar movimiento obrero en el país nórdico. 
Finlandia había pertenecido a Suecia durante muchos siglos, pero en tiempos de las guerras napoleónicas pasó a depender de la Rusia zarista. El zar Alejandro I había firmado con Napoleón el Tratado de Tilsit en 1809, que le dejó las manos libres para ocupar Finlandia. Por el Tratado de Friedrickshamamn de 1809, el país pasó a ser un Gran Ducado con autonomía en diversas materias: Dieta parlamentaria propia, ejército, moneda, etc.  
  El incio de desarrollo industrial en los años ochenta del siglo XIX provocó que comezara a surgir un peculiar movimiento obrero en el país nórdico, Se crearon asociaciones o sociedades de Amigos del Trabajo, con una clara presencia de burgues progresistas en sus filas A mediado de la siguiente década había ya en el país unas treinta y cuatro sociedaades de este tipo, von Wright intentó que se organiaran mejor en una federación. Además, comenzó a publicar "El Obrero", una especie de órgano de la clase obrera, aunque al principio no había nacido para ello. Pero el periódico se radicalizó gracias a la pluma de Matti Kurika Valpas. Pensaban que los obreros no podían seguir dependiendo de lídere que no procedieran de la propia clase trabajadora. 
leer más http://www.eljoropo.com/site/eduardo-montagut-el-inicio-del-socialismo-finlandes/ 



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger