martes, 16 de diciembre de 2014

Uruguay: "Recogemos lo que sembramos". Frente Amplio y la logia Tenientes de Artigas



 
 Fernánde Huidobro ex guerrillero, es dirigente del MLM-Tupamaros, ex ideólogo, ex senador, y actual Ministro de Defensa del Gobierno de José Mujica y nuevamente reelegido como Ministro de Defensa del futuro presidente Tabaré Vázquez, ahora abiertamente apoyando a los Tenientes de Artigas. 
Haciendo memoria, cuando Huidobro fue por primera vez acreditado Ministro de Defensa los militares se pronunciaron sobre él: "Es un hombre que hace muchos años está vinculado a los temas de Defensa y militares, y sin duda conoce la interna militar".
 En ese entonces, Huidobro declaró al diario República que él es "un soldado, obedezco y estoy a la orden". 
Uu breve repaso a la memoria.
El ex guerrillero, ex preso político, ex rehén, hoy doblemente confirmado Ministro de Defensa consieró que los militares no deben recibir castigo por la violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura, su excusa es que el pueblo "ratificó" la ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado y por lo tanto él debe aceptar el veredicto "popular.
Agregó además que "exiten sectores que quieren justicia además de verdad" , "Quieren castigar a los culpables de las violanciones de derechos humanos" y yo no lo acepto.
En un escrito relatado en 1998 por tupamaros y la logia Tenientes de Artigas, indica que las víctimas de la dictadura fueron la consecuencia de una "guerra".
El texto indica que los desaparecidos fueron consecuencia de "una guerra".
El pacto no llegó a concretarse pero sentó las bases 'filosóficas' sobre las cuales ambos grupos entendían debía labrarse un acuerdo para cerrar el pasado definitivamente.
Las reuniones de ambos grupos se celebraron en la chacra del Presidente, 'pobre', 'honesto' José Mujica. 
 Militares y extupamaros  admiten existencia de documento, no de acuerdo  
  Pero hubo otros pactos. Pacto del Clu Naval 
 "La negociación del Pacto del Club Naval es bastante oscura porque no hay actas; sólo hay algunas negociaciones del Parque Hotel, en las cuales se puede ver el tono en el que se negociaba". 
En el Pacto del Club Naval uera del Frente Amplio y el Partido Colorado, si la participación de los  blancos acordaron con los militares la salida de la dictadura sin exigirles responsabilidades a los violadores de derechos humanos.
 Son tantas cosas que vuelven a la memoria, que llevaría mucho tiempo redactarlas. Memorias que duelen, pero es bueno recordarlas.
Huidobro, Mujica pretenden ocultar la verdad para seguir confundiendo, engañando, a quienes nuevamente les dieron su voto de confianza. 
 Esa confianza que Tabaré Vázquez reclamaba en su última campaña electoral.
Poco durará, como poco duró "la recién nacida esperanza del 2004".
Las conversaciones iniciales de Huidobro con los militares cuando Huidobro salía de los cuarteles y regresaba después de haberse contactado con compañeros que estaban en libertad, y a los que entregó.
La carta de Férnandez Huidobro alabando a militares jóvenes y progresistas que había conocido y de su poder de convencimiento e influencia sobre aquellos militares. 
Huidobro -uno de los principales impulsores de la rendición incondicional del MLN (lo poco que quedaba), en una carta sorprendió a la militancia que no podía creer ni comprender el cambio de la organización.
  Chantaje. Incostitucionalidad. Eleuterio Fernández Huidobro definió que no votaría el proyecto de ley interpretativa de la ley de caducidad. 
Fueron tres los senadores del FA que no votaron el proyecto le ley interpretativo, Fernández Huidobro, Rodolfo Nin Novoa y Jorge Saravia.
 
 El FA logró los votos para anular la Ley de Caducidad en el Senada, pero quedó herido tras el anuncio de Fernández Huidobreo de dejar la banca.
Apenas enterado de lo ocurrido, el presidente Mujica fue a darle un abrazo a "su viejo compañero. Se corrieron voces que el presidente Mujica apoyó la decisión de su compañero querido.   
Huidobro fue un traidor mucho antes de ser senador y ministro. Larga es su lista, por qué sorprendernos?
  Mujica-Huidobro, Dios los cría el Diablo los junta.      



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger