sábado, 26 de marzo de 2011

Argentina: Indígena wichi mueres tras golpiza de militares paraguayos en Misión La Paz

Alejada localidad de Misión la Paz en el límite fronterizo con Paraguay
El indígena wichi, Claudio González, de 24 años, falleció la madrugada del pasado domingo, en la localidad fronteriza de Misión La Paz, en la provincia de Salta, luego de recibir patadas y golpes de puño de un grupo de militares paraguayos

Según el diario El Tribuno de Salta, los hechos ocurrieron cuando el joven indígena regresaba de un baile popular realizado en la localidad paraguaya de Pozo Hondo, que está separada del poblado argentino Misión la Paz por un puente internacional que pasa sobre el río Pilcomayo.

El caciquede la comunidad originaria de Misión la Paz, Jorge Gallardo, indicó que los uniformados cruzaron el puente, alcanzaron a González, lo arrojaron al suelo y lo patearon hasta el cansancio. 


Luego de ello, reingresaron a su país. Al parecer la víctima bailó con una joven guaraní, pretendida por algunos de los militares involucrados en la golpiza.

El cacique denunció el crimen ante el Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia, en Argentina; y ante las autoridades de la Armada Paraguaya, con asiento en Pozo Hondo; y la jueza de Paz y secretaria fiscal de esa localidad, en Paraguay.

Tras conocerse el hecho, se iniciaron las pesquisas para esclarecerlo. Para ello, se trasladaron a la zona el director de Seguridad de la Policía de la Provincia de Salta, Vicente Cordeyro; el subjefe de la Unidad Regional 4, Fernando Camacho; y el titular de la Brigada de Investigaciones de la zona, Gustavo Figueroa.

Cordeyro informó que se entrevistaron con el jefe de la base de la Armada Paraguaya, un capitán de corbeta de apellido Gamarra, quien les informó que hay siete suboficiales sospechosos detenidos y que dos de ellos, identificados como Rubén González y Eduardo Véliz, serían los principales implicados.


El médico legal de Policía, Raúl Flores, certificó que el joven murió por un shock hipovolémico, a consecuencia de un traumatismo encefalocraneano grave. En tanto, el caso se halla en manos del juez de Instrucción Formal 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta

Militares y diplomáticos paraguayos se pronuncian

A cinco días del crimen del joven wichi argentino Claudio González, el capitán Oscar Gómez, agregado naval de la embajada paraguaya en Argentina, sostuvo que “se va a realizar un sumario administrativo”.


“No tenemos claro –por razones de distancia y comunicación con el lugar de los supuestos sucesos– si hay detenidos o no y por ese motivo se ordenó determinar si hay personal nuestro involucrado en el crimen”.

Agregó que lo que sí sabe es que el comandante de la base naval de Pozo Hondo, Marcos Gamarra, negó la participación de sus hombres en el hecho. “Esto se va a tratar con la mayor transparencia”, manifestó el oficial diplomático.

Por otro lado, la comisión de la Justicia ordinaria y del Ejército, intentó acudir ayer a la zona en avión pero no pudo aterrizar debido a que la localidad de Pozo Hondo presenta una vegetación tupida, lluviosa, inestable e inundable.

El embajador de Paraguay en Argentina, Gabriel Enciso, ratificó que ya se envió una comisión para que instruya los sumarios, a fin de que se inicien las investigaciones.

“Esta situación nos preocupa mucho. Tenemos entendido que hay dos personas que estarían más comprometidas y que otras tres están siendo investigadas” indicó.

Servindi













No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger