miércoles, 30 de marzo de 2011

Capturan en Guatemala a militar por masacre de 252 indígenas en 1982

Un militar acusado en Guatemala de participar en la masacre de 252 indígenas en 1982, en el marco de la guerra civil (1960-1992) , fue detenido en un poblado al este de la capital, informó este martes una organización de familiares de víctimas.


“Para este martes se tiene prevista la audiencia para la toma de primera declaración del subinstructor Daniel Martínez Méndez”, indicó en un comunicado la Asociación de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas de Guatemala (FAMDEGUA) , querellante en el proceso judicial.

Martínez, quien fue instructor de los kaibiles, un grupo élite contrainsurgente del Ejército, fue detenido el pasado viernes en el poblado de Quezaltepeque, Chiquimula, unos 170 km al este de la capital.

El instructor y otros 16 militares han sido acusados de la masacre de las Dos Erres, una de las peores cometidas por el ejército guatemalteco durante los 36 años de guerra que, según un informe de las Naciones Unidas, dejó cerca de 200.000 muertos y desaparecidos.

Los hechos ocurrieron entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en el pueblo Dos Erres, donde 252 habitantes, en su mayoría mujeres y niños, fueron violados, torturados y asesinados por los soldados.

Por este caso ahora hay siete militares detenidos en Guatemala, uno en Estados Unidos y otro en Canadá, mientras que los otros ocho siguen prófugos.

El juicio se encuentra suspendido a raíz de una resolución de la Corte de Constitucionalidad que suprimió una serie de pruebas y testimonios a petición de la defensa, la cual fue impugnada por grupos de defensa de los derechos humanos.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger