jueves, 31 de marzo de 2011

Comunidades mapuches de Neltume advierten sobre proyectos de Endesa en su territorio

Las comunidades de Lago Neltume entregaron un documento donde detallan su oposición a los proyectos eléctricos en su territorio al senador de la Región de los Ríos, Eduardo Frei. De aprobarse las iniciativas de la empresa, se inundará la Pampa de Nguillatún y se modificará la geografía del lago. Frei reconoció que ya conversa con Endesa para aminorar los impactos.

Frei durante su visita de distrito se reunió con los habitantes del poblado de Neltume el 24 de marzo, en la comuna de Panguipulli. Las comunidades mapuche de Lago Neltume se trasladaron hasta el lugar para hacer entrega al parlamentario de un documento de posición ante las iniciativas eléctricas de Endesa, actualmente en evaluación ambiental.

En el documento firmado por las comunidades Inalafken y Valeriano Callicul, se explican los impactos que identificaron provocará la llegada de Endesa a la zona. Los proyectos de la empresa corresponden a “Central Hidroeléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque”, ingresados al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 2 de diciembre del 2010.


El integrante de la comunidad Valeriano Callicul, Guido Meliano, explicó al senador los problemas que afectarían a las personas que habitan la ribera del lago, de aprobarse la Central Hidroeléctrica Neltume. “Yo vivo en una vega al lado del lago que se inundará, y está el lugar donde hacemos el Nguillatún, que también se inundará, y no queremos perder esta tradición”.

Entre los principales puntos identificados se encuentra el traslado del Rehue de la Pampa de Nguillatún, por el aumento del nivel del lago, debido al desagüe en éste de las aguas provenientes desde el río Fuy para la generación de energía. En consecuencia, además, se alterará el estado natural del cuerpo de agua, afectando la biodiversidad presente y las propiedades ribereñas.

Por otro lado las comunidades indígenas de la zona de Reyehueico, Tranguil y Liqueñe, no han sido incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa, ya que según ésta no serán impactadas, lo que a juicio de las comunidades es falso ya que el aumento del nivel del lago los dejará anegados durante el invierno por una cantidad prolongada de tiempo.

Por esta situación, la Municipalidad de Panguipulli y otros organismos públicos han solicitado a Endesa a través del Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA), que incluya en su EIA a estas comunidades.

En relación a las inquietudes expresadas por las comunidades indígenas a los proyectos en la zona, y la legislación ambiental vigente, Frei se limitó a responder que “la única defensa que puede tener la comunidad, es que todos los proyectos cumplan con las normas de la Ley de Bases del Medio Ambiente, y que haya una institucionalidad que respetáramos todos”.

El año 95 se comienza a implementar la Ley de Bases Ambientales 19.300, durante el Gobierno de Eduardo Frei, creándose el Seia el año 97. El mandatario fue uno de los partidarios de grandes inversiones empresariales en el país, como fue la Central Hidroeléctrica Ralco y Celulosa Arauco en Valdivia, conocidos por los impactos sociales y ambientales provocados.

Muchos aún recuerdan la desafortunada frase del ex mandatario, cuando dijo que “ningún proyecto de desarrollo será paralizado por razones ambientales”. Su tozudez respecto al modelo de crecimiento seguido por el país es una de las razones que explican su falta de apoyo ciudadano ante Sebastián Piñera en las últimas elecciones presidenciales.

Y parece que su raciocinio no ha cambiado, ya que en la visita a Neltume se limitó a decir que en caso de que se aprueben los proyectos de Endesa en la zona, ya ha sostenido conversaciones con el Consejo Municipal para gestionar una reunión directa con las autoridades de la empresa. El objetivo sería que, “En el caso de que los proyectos se ejecuten hayan un conjunto de inversiones de Endesa en la comuna” – dijo Frei.

EL CONVENIO 169
Las comunidades han manifestado su molestia debido a que el Convenio 169 de la OIT no ha sido respetado por el Gobierno y se ha priorizado y ajustado la aplicación de este acuerdo internacional a favor de las empresas y no de los pueblos indígenas.

Las comunidades de la zona de Lago Neltume piden que se respete el artículo 6, que establece una consulta “previa, libre e informada”. Lo que hasta el momento no se ha realizado y sólo se ha desarrollado el Proceso de Participación Ciudadana, que finalizó el 11 y 14 de marzo para los respectivos proyectos.

Sobre la situación del Convenio 169 en Chile, Frei explicó, “Los acuerdos internacionales que han sido aprobados tienen que ser respetados”. Y en relación a la aplicación de esta legislación internacional dijo, “Una cosa es la ley y la otra es la aplicación, lo que corresponde al Gobierno actual”.

Por Nastassja Mancilla Ivaca
El Ciudadano














No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger