lunes, 28 de marzo de 2011

Bolivia: Gobierno niega protección a comunidades ayoreas en aislamiento

Indígenas Ayoreo



En la 141 sesión de la CIDH, la diputada indígena Teresa Nominé, de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), denunció que el gobierno de Evo Morales se niega a aprobar un decreto que reconoce el derecho de las comunidades ayoreas –ubicadas en la frontera entre Bolivia y Paraguay– a mantenerse en aislamiento, y delimitar sus territorios

"Después de casi dos años de discusión para proteger a los hermanos en aislamiento, pidiendo respeto por su derecho y territorio, para no dejar entrar a los madereros ilegales y cazadores, el estado se niega argumentando que no hay una ley que reconozca a los pueblos en aislamiento, a pesar de que está especificado en la nueva constitución. Se está contradiciendo”.


El proyecto de decreto en mención, efectuado por la CANOB con el apoyo técnico del Centro de Estudios Jurídicos (CEJIS), plantea la inmovilización provisional de aproximadamente 3,4 millones de hectáreas, en la categoría de Tierra Fiscal no disponible.

Ello, con el propósito de evitar la otorgación de nuevos derechos a personas ajenas para el aprovechamiento de recursos naturales renovables. Cabe destacar, que el artículo 31 de la Constitución de Bolivia establece:

“Las naciones y pueblos indígena originarios en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados, serán protegidos y respetados en sus formas de vida individual y colectiva… (y) gozan del derecho a mantenerse en esa condición, a la delimitación y consolidación legal del territorio que ocupan y habitan”.

Además, reconoce el carácter multiétnico y pluricultural de Bolivia (artículo 1), y la obligación estatal de proteger y respetar los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional, especialmente los referidos a sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO) (artículo 171).

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger