viernes, 25 de marzo de 2011

La pluma: arma de Otto René (video con el poema) Vamos Patria a caminar

Por Miguel Ángel Albizures (*)

Rebanadas de Realidad- Intentar callar a fuerza de tortura el grito de un poeta, no sé si es valor o cobardía, si es miedo a los petardos lanzados con su pluma y surgidos con la fuerza de lo más profundo de su corazón, o si es pánico y terror a la convicción de una joven promesa que cantó a la patria, que soñó siempre con un futuro promisorio para la niñez y para que en los muros de la patria no siguieran orinando los coroneles ni los miembros de escuadrones de la muerte que proliferaron, persiguiendo y ametrallando la inteligencia.

No sabían que la inteligencia y la utopía no mueren, se reproducen, que el Vamos Patria a Caminar sigue cruzando surcos y retumbando en los cuatro puntos cardinales en donde se encuentra el Espartaci del poeta, organizanod, dirigiendo, enfrentando la justicia. Por esos hijos de los que se quedaron en el camino, siguen caminando, y seguirán los hijos de los hijos que oralmente sabrán de las gestas pasadas. Allí está ahora el hijo del poeta exigiendo justicia, gritando no al olvido y leantado la voz por la morena patria que soñó su padre. Por ahí anda una joven mujer que han querido callar, reivindicando a su padre, Guillermo Monzón Paz que fue asesinado, ella tampoco olvida, ni perdona.

Y no es solo el hijo de Otto René Castillo, Patrice Sandino Castillo, ni solo Marielos, ni solo los hijos y hermanas de los sindicalistas desaparecidos. Son también los que crearon su propia organización de Hijos, y que hoy gritan a vivia voz "Ni olvido, ni silencio"; y que repiten junto a Otto René "En vano todo ese pisotear la patria y desgarrar entrañas juveniles. En vano, pueblos del mundo, la mano Traidora abofeteó al maíz humano. En vano se levantó la ignominia sobre el dulce viento ametrallado. En vano la muerte estableció su carcajada sobre las calles claras que recuerdo. La Juventud no muere nunca, recoge sus puños, suelta su frente al cielo y se queda establecida en la historia, señalando a los hombres el camino nuevo lleno de sacrificios originados en el amor"

Nadie de quienes sufrimos las embestidas, olvidamos. Por eso los homenajes al gran poeta Otto René Castillo y a Nora Paiz, se recuerda aquel 19 de marzo de 1967,  cuando fueron detenidos, desaparecidos, e imaginando los 5 días de torturas que sufrieron,para acallar su voz y para que el poeta dejara de gritar. Vámos Patria a caminar, yo te acompaño. Espero que los Dinis, en vez de enojarse, vean la página en donde encontrarán los poemas de quien ellos, siguen intentando silenciar. 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger