viernes, 25 de marzo de 2011

Obama pide a Argentina devolver las armas y equipos de espionaje incautados

El cargamento fue retenido por el Gobierno argentino tras su ingreso ilegal al país  en un avión militar estadounidense

Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

Cuarenta días después de que el Gobierno argentino decomisara un avión norteamericano que intentaba ingresar ilegalmente armas, drogas y equipos de espionaje a ese país, el presidente estadounidense Barack Obama, pidió al Gobierno de Cristina Fernández que devuelva el polémico cargamento.


Esta es la primera vez que Obama se refiere a este incidente que provocó una crisis diplomática entre ambas naciones.

“Es (un asunto) serio en el sentido de la Argentina ha sido históricamente un amigo y socio de Estados Unidos”, dijo el mandatario en una entrevista con el periodista de derecha Andrés Oppenheimer, del conservador diario ‘The Miami Herald’, publicada este jueves.

“No hay razón para que no lo devuelvan. Y la próxima vez que vea a la presidenta Kirchner, le diré: ¿Podemos recuperar nuestro equipamiento?”, comentó Obama, quien aclaró que, a pesar de que el incidente no ha sido superado, “no va a ser un aspecto definitorio de la relación entre Estados Unidos y Argentina”.

El conflicto se originó el pasado 10 de febrero cuando una aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizó en el aeropuerto de Buenos Aires con material bélico y equipos de comunicación para un curso de entrenamiento de la Policía Federal argentina.

Argentina afirma que la Aduana halló artículos que no estaban incluidos en la lista que Washington entregó a Buenos Aries, por lo que procedió a su decomiso, lo que generó un malestar en la Casa Blanca que aseguró que todo el material que transportaban había sido notificado con anterioridad.

El Gobierno de Fernández no dio crédito a esas afirmaciones y envió una nota de protesta formal a Washington en la que solicitó “explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento”, teniendo en cuenta que “parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones”.

El incidente generó mayor tensión bilateral cuando Washington exigió la devolución del material incautado y las autoridades argentinas se negaron al indicar que la carga no estaba declarada y correspondía por tanto realizar una investigación.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger