viernes, 21 de agosto de 2009

Afganistán Elecciones y Realidad

La multiplicación de los votos Por: Gervacio Sánches SOUITU.ES





Kabul, Afganistán.- Sorprende la afluencia masiva de electores a la mezquita chií de Jamat Khona Omomi. Desde primera hora de la mañana el flujo es muy intenso. Centenares de votantes masculinos se aprisionan en filas compactas que avanzan lentamente bajo un sol de justicia.


Todavía es más curioso ver una situación pareja en la zona reservada para las mujeres. Hay muchas jóvenes que sonríen a la cámara o al menos no esconden el rostro. La mayoría son hazaras, la tercera etnia del país





Primeros datos. Una Una hora después de abrirse los colegios electorales sólo ha votado una mujer en las tres mesas del Instituto Noderia muy cerca de la mezquita. Los miembros de la mesa y las apoderadas intentan sobreponerse al aburrimiento releyendo instrucciones o echando una cabezadita.



En Jamat Khona, en cambio, la maquinaria electoral funciona a todo trapo desde el primer minuto. Como sino hubiera tiempo que perder. Como si estuviera en juego algo más que un puñado de votos. Las mesas femeninas están recibiendo muchas más votantes que las masculinas, algo sorprendente en Afganistán.



Poco antes de las cuatro de la tarde, hora tope para votar, hay tantas mujeres, algunas con burka, que se tiene que prolongar más de media hora la apertura de las urnas. Las tres mesas femeninas de esta mezquita han recibido 1.500 votos. Las tres mesas del Instituto Noderia, en cambio, suman poco más de 150, es decir diez veces menos. En las mesas masculinas de le mezquita el número de votos multiplica por cuatro lo habidos en el instituto.


Incluso en un país tan anormal como Afganistán, los datos objetivos deben obedecer a alguna razón aunque sea obscura ¿Por qué votan tantos electores en un lugar y tan pocos en otro? La multiplicación de los votos, ¿tiene que ver con un hecho espontáneo o hay intereses velados detrás?





En Afganistán se ha hablado mucho de corrupción durante estos últimos días.La BBC presentó una investigación en la que algunas personas ofrecían la compra de miles de votos por diez dólares la unidad. Una cantidad ridícula en España pero equivalente a entre dos y cuatro jornadas laborales de los trabajadores peor pagados.


Otras fuentes hablaron de que los aliados del presidente Hamid Karzai estaban utilizando toda la maquinaria gubernamental, incluidos vehículos públicos, para trasladar a sus correligionarios

Empecemos diciendo que Jamat Khona es una mezquita ismaelita perteneciente a la secta chií del mismo nombre cuyo jefe espiritual es Aga Khan, conocido como el rey sin reino. La secta tiene centenares de miles de adeptos en Afganistán, la mayoría entre la comunidad hazara.
El 23 de marzo de 2003, Hamid Karzai, entonces Presidente de la Autoridad Provisional del Gobierno de Afganistán, firmó un Acuerdo de Cooperación que estableció un marco operativo para la Red de Desarrollo Aga Khan en el país.


El acuerdo contemplaba la realización de programas de desarrollo a largo plazo similares a los aplicados con éxito en países limítrofes con India, Pakistán y Tayikistán, donde viven varios millones de ismaelitas. Estados Unidos participó indirectamente en este proyecto con dos millones de dólares.

Los ismaelitas funcionan como una red mundial muy vinculada a proyectos de salud, educación, vivienda, distribución de alimentos y ropa e incluso, a la consecución milagrosa de empleos para los "hermanos" de la secta."

Entre los sectores más empobrecidos cualquier promesa de ayuda económica por nimia puede activar el deseo de participación en un acontecimiento tan importante como unas elecciones.

"Los hazaras y los ismaelitas en particular forman grandes familias que mantienen estrechas relaciones entre todos sus miembros y que se comunican de forma continua", explica una observadora independiente.

Las estadísticas engordan el fraude

-. La vida del 20% de los niños se detiene antes de cumplir los cinco años de vida
-. El 57% de las niñas se casan antes de cumplir los 16 años

-. Cinco millones de niños y niñas no han ido nunca a la escuela

-.Cada 28 minutos fallece una madre durante el embarazo o el parto. La mortalidad infantil es de 152 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos. La vida del 20% de los niños se detiene antes de cumplir los cinco años de vida.

.- Un millón de personas han quedado discapacitadas durante los últimos 30 años de guerra. Dos de cada tres afganos sufren trastornos mentales vinculados al impacto de la violencia

.- Más de 7,3 millones de personas están en riesgo de malnutrición, un tercio de la población

.- Más de la mitad de la ayuda internacional "está condicionada a la compra de bienes y servicios de los países donantes y más del 40% de los fondos recibidos vuelven a los países de origen a través de los beneficios de sus empresas presentes en el país". 6.000 millones de dólares desde 2001.

¿Alguien tiene dudas de que la guerra es un gran negocio?




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger