sábado, 8 de agosto de 2009

Uruguay, Gobierno recibió a Uribe, Mujica y su viaje

Sábado 8 de Agosto 2009

Gobierno recibió a Uribe
Más pretextos que razones


Mientras Mujica se cayó dentro del traje nuevo y se reunía con Lula, asegurando que su nueva política económica necesita fuertes apoyos del mercado de Brasil, por nuestro país ha pasado Uribe, un verdadero peón de la estrategia norteamericana, exportador de la guerra y el narcotráfico.
Uribe junto a la nueva administración norteamericana han dado un paso, que no es nada nuevo de acuerdo a las necesidades imperiales, pero de todas formas es bueno recordarlo, Estados Unidos a lo largo de toda su historia, no ha parado de invadir países, desestabilizar gobierno o imponer sanciones económicas de por vida, como es el ejemplo del bloqueo a Cuba.
Es la estrategia imperial que necesita en cada momento de su historia, mayor presión financiera sobre nuestros países y a la vez métodos más eficientes de control sobre la economía, la política y la cultura en la región. Pocos días antes que Uruguay recibiera a Uribe, la armada uruguaya hizo maniobras o como dicen los medios oficiales, “intercambio técnico” en Colombia y en el marco de otras maniobras que se produjeron de las Unitas, en que regularmente Uruguay participa. Es probable que ello no tenga para un desprevenido una relación directa, o causal entre los distintos fenómenos políticos, pero lo cierto es, que estos días se ha creado una de las agresiones mayores a los pueblos y países de la región, pues la alianza entre Uribe y Estados Unidos en el plano militar sobrepasa las tradicionales relaciones de fuerza
en el plano militar.
Por un lado se dice que las FARC están debilitadas, el tratado incluye siete bases norteamericanas, militares para la lucha contrainsurgente. Es necesario, además recordar que el principal productor de cocaína del mundo con destino a Estados Unidos está, en Colombia. Como si ello fuera poco, Uribe bombardeó Ecuador, y ahora amenaza Venezuela. La agresividad de la política del imperio, con una respuesta que pone en evidencia sus verdaderas intenciones en la región, y su agresividad hacia el ALBA. Uribe es la verdadera amenaza no solo para su pueblo sino que se va transformando paso a paso, en una amenaza para toda la región.
Hay que recordar que ya con el Plan Colombia la ayuda norteamericana, se multiplicó hacia este país, por intereses estratégicos de Washington, si se tiene en cuenta que allí también existió una invasión a Panamá, con prisión del entonces presidente, también es necesario recordar, que la zona tiene un gran interés para Estados Unidos, hacia América al sur del Río Bravo.
Uribe ha tenido no ha tenido mucho apoyo para sus fanáticos y cobardes emprendimientos militaristas en la región en su última gira, aunque en algunos países como Uruguay no ha tenido rechazos contundentes, la letra chica de los acuerdos con los gobiernos deben de aprender a leerlo nuestro pueblo. ¿Qué significa en este caso la no “intromisión en los asuntos internos” como reza la declaración del gobierno
uruguayo? Significa un apoyo a Uribe, porque la intromisión de bases externas norteamericanas ajenas a la región, ya se han producido.
Es claro, que en nuestro país no le podemos pedir “peras al olmo”, sobretodo cuando se le han hecho tantas reverencias a Washington y a su sistema financiero internacional, del cual en este periodo de gobierno se han estrechado largamente las relaciones. Lo del gobierno es más de lo mismo, ya recibieron a Bush, como no le van a hacer una parada militar a Uribe. El que tiene nuevamente la palabra para rechazar este emprendimiento criminal, es el pueblo uruguayo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger