viernes, 21 de agosto de 2009

Lula pide debatir bases militares con Obama y UNASUR

Lula pide a Obama una reunión con los miembros de UNASUR para debatir sobre las bases en Colombia.

Brasilia 22.- El presidente de de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó anoche a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, reunirse con los mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para abordar el empleo de bases en Colombia por el Ejército norteamericano.

En una conversación telefónica de media hora, Lula pidió al inquilino de la Casa Blanca garantías jurídicas de que el uso de las bases militares en Colombia será restringido únicamente a territorio colombiano, según confirmó el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, quien explicó la sensibilidad que existe en la región respecto al tema de las bases. "No es apenas una cuestión de uno u otro país, es una sensibilidad nuestra también, debido a la proximidad con la Amazonía", dijo al respecto

Por dicho motivo el mandatario brasileño pidió a Obama que propusiera una reunión con los países miembro de UNASUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela) para disipar las dudas entre los dirigentes de la región,en informaciones recogidas de los medios locales.

Según Amorim, Obama agradeció a su homólogo brasileño la sugerencia y le aseguró que conversará con su equipo sobre la posibilidad de sostener ese encuentro. Asimismo anunció el envío de un asesor a Brasil quien se reunirá con representantes del Gobierno de Lula y profundizar las explicaciones técnicas sobre las bases en Colombia.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger