x Narciso Isa Conde
En medio de aquella gran derrota es muy alentador que todas las ilusiones pro-capitalistas se han convertido en pesadillas y en resistencias.
::::::::::::::::::::::
Los cambios acaecidos a final del siglo XX incluyeron el derrumbe de los procesos anticapitalistas y anti-imperialistas europeos, a los que no pocos críticos de izquierda de esas realidades le atribuyen fuerte componentes del capitalismo de Estado.
Una especie de cataclismo político con muchas naciones víctimas y con escasos pero valiosos sobrevivientes.
Un terremoto de alta intensidad que arrasó simultáneamente con importantes conquistas sociales, pero también con graves y costosas aberraciones.
Una tragedia que súbitamente cambió la correlación de fuerzas mundiales y le a
abrió paso a escala planetaria a la epidemia neoliberal y a la uni-polaridad militar.Todo eso y algo más. Pero de ninguna manera la fantasiosa muerte del socialismo como ideal liberador.
Esta reflexión data de años atrás: se remonta embrionariamente a los días finales de 1965,(inmediatamente después de nuestra hermosa revolución de abril) cuando nuestro
(inmediatamente después de nuestra hermosa revolución de abril) cuando nuestro Partido Comunista Dominicano proclamó el "no seguidismo" al PCUS y la adopción de una política internacional "independiente y creadora". Se profundizó cuando conocimos más de cerca el modelo soviético y diversas expresiones del "socialismo real".
Tomó mucho vuelo a raíz de conocer la "Primavera de Praga" y condenar la intervención militar de la URSS en ese país, evaluando las causas de fondo; continuó desarrollandose a la luz de no pocas lecturas críticas de la historia del socialismo e intensas vivencias en el movimiento comunista y revolucionario mundial en las dos décadas posteriores.
Se nutrió de los inolvidables intercambios con el erudito latinoamericanista soviético Kiva Maidanik, guevarista por convicción, y de los ricos en los debates entre él Schafik Handal, Hugo Kores, Manuel Piñeryo, Marta Harnercker y el autor de estas líneas. Igual del primer Foro de San Paulo, de seminarios permanentes como el de la Revista América Libre y del creado por Manuel Monereo desde la Fundación de Ivestigaciones Marxista del PC de España.
seguir enlace: La Haine: www.lahaine.org/b2-img09/isa_derrumbe.pdf
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario