jueves, 24 de septiembre de 2009

Ecuador: BRUTAL REPRECION EN CUENCA‏

Gases y bombas lacrimógenas en el Centro histórico y en la Avenida 12 de Abril.
Paros estudiantiles.

Cuenca 24 deSep. En la mañana marchan alumnos de los colegios Antonio Ávila y Manuel J. Calle, junto a maestros de varios establecimientos primarios y secundarios de la ciudad para apoyar a la Unión Nacional de Educadores del Ecuador que sufren la discriminación por no allanarse a una evaluación dictatorial en donde se pierden los derechos ciudadanos de la educación pública ecuatoriana. El actual ministro de Educación convocante a la evaluación, Raúl Vallejo, está en el poder por más de 12 años, es funcionario de la ONG Fundación Siglo XXI para la Consulta de Educación, y fiel impulsador de la educación privada en donde es profesor, único que ha sob revivido a las cahídas de gobierno desde el año 2000, además ya fue ministro del mismo ramo en 1988 en el gobierno del socialdemócrata Rodrígo Borja.

La marcha es pacífica, de repente la policía provoca, responden los estudiantes y se desata el lanzamiento exagerado de bombas lacrimógenas, se caotiza el centro histórico de la urbe: tránsito, comercio, labores de banca, educación y oficinas.

En la tarde la fuerza policial ha sitiado la avenida 12 de abril en donde se encuentra emplazada la Universidad de Cuenca. Hay varios piquetes de efectivos, en motos, a pie, con cascos, con armas en sus manos. Se suspenden los estudios en la casona de estudios. A las seis y cuarto de la tarde, la emisora local Radio la Voz del Tomebamba, anuncia el uso excedido de bombas lacrimógenas en el sector. Varios alumnos aseguran que los efectivos policiales echaron bombas lacrimógenas al interior de los edificios de la Universidad. Ya no hay clase, en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia se realiza un foro: La Ley de Educación Superior en la palestra pública.

El día jueves marcharán otros estamentos de la sociedad, reclamando otras coyunturas al gobierno ecuatoriano. Hace una semana marcharon los indígenas en contra de la aprobación de la Ley de Aguas, la próxima semana se manifestarán las organizaciones que defienden la naturaleza como sujeto de derechos y en contra de la Ley Minera.

Varios sectores de la sociedad ecuatoriana que apoyaron la coyuntura de Correa para llegar al sillón presidencial de Ecuador, han comprendido que la sus superviviencia ya no va por allí y han decidido tomar cartas en el asunto para presionar por la defensa de varios sectores energéticos y de recursos naturales: agua, petróleo, minas; también activan por el sector de la defensa de la educación pública; la libertad de expresión con una Ley de Comunicación acorde al siglo que devenimos.

La base ideológica del presidente Correa ha cooptado el discurso de izquierda de Latinoamérica, ha canibalizado el discurso, apropiándose de la signos y símbolos, frases y canciones, propiciando un "populismo verde botella trasnochado" y asentado en las viejas estructurales de los tradicionales partidos políticos de la vieja-nueva derecha del Ecuador: Democracia Popular, Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica, Partido Roldosista, PRIAN; así lo confirman los ministros y los mandos medios, y hasta el actual secretario de la presidencia, Alexis Mera, flamante ex Social Cristiano.

El movimiento político del actual presidente está conformado por un pastiche a la usanza actual del posmodernismo: sin centro, con varios centros; sin líneas, con varias líneas; sin líderes, todos somos líderes; sin ideologías, con varias ideologías; sin posición política, con varias posiciones políticas; todos somos todo, pero nadie pone el pecho a las balas. El nuevo proyecto cultural-ideológico que recorre el mundo: el neo estructuralismo y novísimo positivismo que apunta a lo multi, a lo diverso; y es que estamos en punta de lanza del libre mercado en donde importa el producto, el consumo, el dinero, y al diablo el planeta, la naturaleza, lo importe es ser, o al menos “parecerse” a los norteamericanos y europeos, bastiones de una civilización occidental que está cayendo en desuso por el antropocentrismo antropófago en han practicado durante siglos.

Por otro lado la imagen del Socialismo del Siglo XXI ecuatoriano al exterior (Sumai Causai, Naturaleza Sujeto de Derechos) contrasta, pues los gobiernos de Evo Morales (nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia); Hugo Chávez (programas de salud y educación gratuita en Venezuela) no tiene nada que ver con el interior en donde los procedimientos en materia económica, de creación de empleo, de impulso a la investigación científica y tecnología, de servicios básicos de salud, no han cambiado sustancialmente más que con medidas "parche" típicas de la vieja teoría del péndulo en Ecuador: el cambio de gobierno de "derecha" a "izquierda", el cambio de poder de la "sierra" a la "costa", el cambio de un presidente de Quito a Guayaquil; el cambio de la corporación económica que hoy maneja el Ecuador al estilo de una gran ONG, en donde el pueblo con "regalos por ser pobres" se mantendrá como “fuerza de defensa desideológica” para con laimagen mediática del presidente; mientras tanto la repartición mediante Global Position Sistem (GPS) de los recursos naturales, es la verdadera forma de gobernar
.
Entregar en bandeja de plata los recursos naturales, la telefonía celular, los aeropuertos, los puertos marítimos, las aduanas, los sectores de construcción civil, la electrificación, el transporte, la educación pública, los hospitales, los fármacos, a las trasnacionales, al corporativismo mundial y al desarrollismo salvaje, es la consigna; mientras tanto al pueblo a punta de pan (bonos, subsidios) y circo (cadenas sabatinas, bicentenarios, programas de cultura, uniformes con consignas del gobierno para los escolares); neopopulismo velasquista de los años 60, pauperización de la clase media, formación de mano de obra barata y migración es la consigna porque aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia de tu querida presencia, comandante/ ojalá que las rosas no te toquen el cuerpo cuando caigas, a tu viejo gobierno de difuntos y rosas

Patricio Matute pachimatutegarcia@yahoo.es

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger