viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Minería o rapiña?


Las cicatrices dejadas por la minería en Guatemala son expuestas ante Misión Internacional.
Durante esta semana una Misión Internacional recorre varias zonas de Guatemala para verificar las violaciones a los derechos humanos, ambientales y económicos de las comunidades que significa el accionar de las trasnacionales de la minería.
La Misión ha sido organizada por CEIBA, Amigos de la Tierra Guatemala y abarca zonas del occidente y del nor-oriente guatemaltecas, con delegados de la propia federación mundial ambientalista, pero asimismo de otros actores como es el caso de Amnístia Internacional.
El trabajo de los delegados se extiende desde el 20 al 26 de este mes, en momentos en que toda la región centroamericana se encuentra expectante y alerta por la situación que atraviesa Honduras bajo fuertes medidas represivas desde el regreso del presidente legítimo José Manuel Zelaya.

Una de las comunidades occidentales visitadas es Colotenango municipio del departamento de Huehuetenango, lugar donde se han realizado ya veintiséis consultas comunitarias en contra de la minería de los treinta y dos municipios que tiene este departamento.

Otra comunidad es en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, municipios del departamento de San Marcos, donde se instaló el Proyecto Marlin de la Empresa Minera Montana. S.A. subsidiaria de Goldcorp.

La otra comunidad es en el municipio de San Juan Sacatepequez, donde se pretende instalar una empresa cementera, perteneciente a una de las familias con mayor poder económico de Guatemala, los Novella.

El comunicador Oscar Alexis Gálvez, de CEIBA, nos comenta desde Colotenango el resultado de los primeros días de misión, que comparte junto a Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional, Karin Nansen de Amigos de la Tierra Internacional y Eduardo Vilaurruzaga, quien participa a nombre de la cooperación internacional del País Vasco.

Asimismo, Oscar nos enumera las empresas mineras cuyos proyectos están perjudicando más notoriamente a las comunidades, en tanto que, afirma, el objetivo de la Misión es “que las víctimas de estas situaciones puedan ser escuchadas, que a nivel internacional se hagan sentir sus voces, que acá en Guatemala se criminalizan”.
Fuente: Radio Mundo Real www.radiomundoreal.fm


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger