Caracas,15 de Septiembre 2009, TribunaPopularTP/M.Rubio Correo del Orinoco.- El connotado intelectual estadounidense concedió una entrevista exclusiva para el Correo del Orinoco en la que se refirió a las bases en Colombia y a temas cruciales para la actual etapa del proceso revolucionario venezolano.-
P.-¿Cuál es su posición con respecto al acuerdo de seguridad entre EE.UU. y Colombia que permite a tropas estadounidenses el uso de instalaciones militares de ese país?
James Petras: La instalación de bases en Colombia es una amenaza múltiple. El aumento de fuerzas represivas dentro de Colombia hacia los grupos de oposición y grupos subversivos, recrudece el conflicto y perjudica a países vecinos como Ecuador y Venezuela.
Con esas bases las fuerzas armadas de EE.UU. tienen acceso rápido para un ataque relámpago a cualquier país de la región.
Por otra parte, desde allí se alientan las posibilidades de subvertir las fuerzas armadas venezolanas y crear desestabilización.
Esas bases también constituyen una amenaza para Brasil, particularmente ahora que hizo ese gran descubrimiento de petróleo en su territorio y por la biodiversidad, el agua y los recursos de la Amazonía, pero en general son una amenaza para todo el Cono Sur.
P.- ¿Esa es la “nueva” política de Obama, la militarización del continente?
JP: Esa política es una extensión de la colonización. Obama piensa que el imperio sólo puede avanzar a través de la militarización porque ha perdido terreno en lo económico.
Por ejemplo, Chile tiene más comercio ahora con otras regiones del mundo que con Norteamérica.
La influencia económica estadounidense está en declive y necesita compensarlo con poder militar.
Por eso Chávez hace lo correcto al diversificar la economía y los mercados.
Tribuna Popular www.pcv-venezuela.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario