jueves, 16 de febrero de 2012

Buscan agua permanente para comunidades indígenas del Chaco

.La mayoría de las comunidades vive con problemas graves referente al suministro y el almacenamiento del vital líquido.



En el Chaco existen comunidades que pueden abastecerse de agua también en tiempos de sequía, pero la mayoría de las comunidades vive con problemas graves referente al suministro y el almacenamiento del vital líquido.

Por una parte, en muchas comunidades no existen instalaciones básicas para la colección, el almacenamiento y la distribución del agua. La situación más grave rige en las aldeas Enxet a lo largo de la ruta entre Pozo Colorado y Concepción.

Estas familias se asentaron provisoriamente en la franja de seguridad de la ruta esperando la adjudicación de sus territorios ancestrales reivindicados, por lo que se vuelve difícil invertir en instalaciones. Ellos dependen enteramente del suministro por funcionarios del SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental) del departamento de Concepción que les llenan sus tanques de fibra de vidrio de cinco mil litros, de los cuales cada aldea posee uno o dos. Varios de estos tanques están ya dañados.

Los sistemas de agua en las comunidades consisten básicamente en tajamares y/o aljibes y tanques de fibra de vidrio que son rellenados a través de la colección de agua de lluvias por techos de zinc o por el suministro de agua a través de camiones cisterna proveídos por la Municipalidad, el SENASA o la SEN

Pocas comunidades cuentan con pozos someros debido a las condiciones geológicas de la zona

 En varias comunidades existen instalaciones de distribución como bombas de viento con la cañería necesaria. De esta manera sistemas de agua que consisten en los componentes: fuente, colección, almacenamiento y distribución prácticamente en ningún lugar existen en forma completa. Al otro lado en casi todas las comunidades existe una cantidad de problemas así que se debe decir que la mayoría de la población indígena está altamente vulnerable referente a la seguridad de provisión de agua.


Entre estos problemas hay que mencionar sistemas dañados sean aljibes o tanques con fisuras, bombas y cañerías con daños que han dejado de funcionar, problemas de higiene y limpieza, la distancia entre pozos o tajamares que pide que se acarree el agua desde lejos entre otros.
Después del levantamiento de datos con los líderes de las comunidades se define las necesidades y se busca formas de solución.


Para el mantenimiento de los sistemas y la higienización, el proyecto Chaco Rapére prevé la capacitación de personas de las comunidades. Para las capacitaciones se buscará la ayuda del SNPP. Al mismo tiempo se incluyen a personal de las comunidades en los trabajos de plomería, albañilería y otros para la reparación de bombas y cañería etc. y para la instalación de cercados de alambre alrededor de pozos y tajamares.

Además dentro del proyecto Chaco Rapére, la ONG Pro Comunidades Indígenas (PCI), ofrece miniproyectos que responden a las necesidades más urgentes y sirven como modelo de solución: se perfora nuevos pozos o rehabilita viejos, se repara cañería o tanques etc.

Uno de los resultados más importantes del proyecto será un plan de riesgo comunitario que identifica todas las necesidades de las comunidades en el campo de suministro de agua (como también medios de vida). Este plan se pondrá a disposición de las instituciones públicas responsables como base de un trabajo coordinado entre ellas y las comunidades en el suministro del agua.


Fuente: Pro Comunidades Indígenas.
***************************************************
.Aumenta diariamente la deforestación en el Gran Chaco Americano

.En el Chaco Paraguayo, a diciembre de 2011, se ha llegado a 286.742 hectáreas deforestadas, superando en un 23%, la cifra de 232.000 hectáreas registradas en el año 2.010.



En el territorio del Gran Chaco Americano, se detecta una aumento de las tasas de deforestación diaria, ubicándose en 1.384 hectáreas por día (1 al 31 de diciembre), siendo el promedio del período anterior (1 al 30 de noviembre) de 1.109 hectáreas por día.

Un total de 42.925,3 hectáreas de áreas boscosas registraron cambio a uso agropecuario en la región, en comparación a las 33.265,0 hectáreas del periodo anterior.
En el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación tuvo un aumento, llegando a 1.057 hectáreas por día, en comparación con 924 hectáreas del periodo anterior, correspondiente al mes de noviembre
Argentina registró un aumento, pasando de 174 hectáreas por día a 295 hectáreas por día.
.Paraguay con el mayor índice de deforestaciónhttp://ea.com.py/aumenta-diariamente-la-deforestacion-en-el-gran-chaco-americano/











 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger