miércoles, 29 de febrero de 2012

Uruguay: Carta abierta a Carambula

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DR. MARCOS CARAMBULA A LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES
A LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE CANELONES Y SUS DEPENDENCIAS
A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL

El problema hoy generado a partir de un proyecto de contribución abusiva, es la punta de lanza,de un proyecto más ambicioso por parte del Gobierno Departamental. Ambicioso en cuanto a medidas de recaudación fiscal, que va en perjuicio -en primera instancia- de los más pobres, pero que afecta a la población en su conjunto.

El trasfondo político de este saqueo tiene varias aristas. A saber:

1.- El problema hoy generado a partir de un proyecto de contribución abusiva, es la punta de lanza, de un proyecto más ambicioso por parte del Gobierno Departamental. Ambicioso en cuanto a medidas de recaudación fiscal, que va en perjuicio – en primera instancia – de los más pobres, pero que afecta a la población en su conjunto.

El trasfondo político de este saqueo tiene varias aristas. A saber:

2. .- El primer aspecto es que el decreto Nº 33, que fue votado por UNANIMIDAD en la Junta Departamental de Canelones el 21 de noviembre de 2011, es INCONSTITUCIONAL. Ya que es el mismo que el PARLAMENTO NACIONAL por enorme mayoría, resolvió su INCONSTITUCIONALIDAD, en noviembre de 2001, y no hubo otra instancia legal que lo modificara.
  1. Es imprescindible, que este proyecto sea detenido en forma inmediata, ya que miles de ciudadanos – fundamentalmente de la Ciudad de la Costa – están siendo gravemente perjudicados, generando consecuencias imprevisibles en lo económico, social, moral, y en el estado de salud, de miles de personas, que se ven en graves dificultades para entender y asumir esta estafa.
  2. No es un problema solamente del caso a caso en las oficinas gubernamentales. No es solamente los errores de re-aforo. No es solamente los errores en la violación de la propiedad, y el derecho individual a través de fotos y otros mecanismos violatorios de los derechos individuales que la constitución nos ampara. No es solamente el error en los metrajes de construcción. Detrás de todos estos errores, se pretende ocultar uno mucho mas grave, es la presión que se ejerce sobre los ciudadanos, el terrorismo amenazante con la muerte civil, y el fin recaudatorio sin importar el aspecto humano.
  3. Estos proyectos que – generalmente – son a largo plazo, tienen su base en el desconocimiento de la población contribuyente. Desconocimiento impulsado ex profeso, para dominar, controlar, dividir, separar y así conseguir el objetivo buscado. Recaudar, recaudar, recaudar.
  4. Enormes franjas de pobladores de la ciudad de la costa, no solo sobreviven con salarios y jubilaciones miserables, sino, que por diferentes razones (que no detallaremos por su amplitud) no han recibido obras de corte municipal mas que la recolección de residuos.
  5. El Gobierno Departamental debe detener inmediatamente este atropello, por ser INCONSTITUCIONAL, CONFISCATORIO e INHUMANO.
  6. Es imprescindible que los colectivos del gobierno como los colectivos de vecinos, afinen su puntería, para elaborar proyectos comunes. Entre acreedores y deudores, entre gobernadores y gobernados, entre administradores y administrados. Las organizaciones del pueblo deben tener un espacio donde exponer sus ideas, propuestas, proyectos, objetivos y prioridades, donde sean realmente contemplados.
  7. Los vecinos en asambleas estamos elaborando propuestas, debatiendo en conjunto, pero para que esas propuestas sean reales y concretas, es imprescindible que se detenga por tiempo indeterminado este proyecto. Y que no se siga convocando al caso a caso, para aprovecharse de la disciplina popular por contribuir con el gobierno, con el miedo de no caer en la muerte civil.
  8. Inconstitucional, expropiatorio, inconsulto, injusto, infame, estas caracterizaciones que el pueblo tiene hasta ahora definidas, son el primer paso para que el Gobierno Departamental retroceda. Detrás de estas caracterizaciones vendrán mas movilizaciones. Vendrán mas vecinos que no pagarán.
  9. A la brevedad, presentaremos una propuesta para la discusión colectiva. Primero entre vecinos. Con autonomía, independencia política y rigurosidad técnica y humana. Luego nos encontraremos en todos El problema hoy generado a partir de un proyecto de contribución abusiva, es la punta de lanza, de un proyecto más ambicioso por parte del Gobierno Departamental. Ambicioso en cuanto a medidas de recaudación fiscal, que va en perjuicio – en primera instancia – de los más pobres, pero que afecta a la población en su conjunto.

  10. A la brevedad, presentaremos una propuesta para la discusión colectiva. Primero entre vecinos. Con autonomía, independencia política y rigurosidad técnica y humana. Luego nos encontraremos en todos los ámbitos colectivos que sean necesarios. Nos asiste la razón y somos mayoría

    ALGUNAS CONSIDERACIONES
.1 Es imprescindible que las Organizaciones de Vecinos tengamos de primera mano proporcionado por la administración municipal, los planes, proyectos, obras, presupuesto, leyes y decretos aprobados, cantidad de padrones, cantidad de habitantes por zona, estructura laboral y productiva de las distintas zonas, cuales son inversiones y cuales son los gastos, en definitiva una real rendición de cuentas de que se hace con nuestros aportes y cual es la situación financiera de la IMC. Es obligación del gobierno departamental brindarnos esta información.

- 2. A partir de acumular todos estos datos, los Vecinos Organizados, elaboraremos propuestas, proyectos, planes, prioridades, obras. Que quedarán sujetos al presupuesto.
- 3. Los vecinos analizaremos cuales son las condiciones de pago que tenemos. Los montos. La realidad salarial. La canasta familiar. La composición laboral. Las perspectivas económicas, sociales, culturales y de estado de bienestar que necesitamos.
- 4 . No es solo el valor de la propiedad – vivienda. Detrás del valor de la propiedad – vivienda, hay personas, muchas la mayoría que vive de su trabajo. Hay familias, personas enfermas, jubilados, hijos, nietos, adolescentes, que debemos buscar la mejor forma de contribuir para el desarrollo de la zona. No debe haber excluídos.
-5 . Los especuladores inmobiliarios, los inversores, y todos quienes intervienen en las reglas del libre mercado subiendo o bajando los precios de las viviendas, deben ser controlados, regulados por el gobierno departamental y sus oficinas de estudio. El libre mercado no puede atentar contra la libertad de vivir con dignidad. La vivienda es un derecho esencial contemplado en la constitución, tanto para los propietarios como para los inquilinos, ya que éstos últimos verán gravemente incrementado el precio de sus alquileres porque el propietario trasladará al inquilino el despropósito contributivo.
. 6- La vivienda es un bien elemental, que no se nos puede ser ningunear, manipular, o directamente quitar. El derecho a la vivienda es un derecho humano esencial, por lo tanto, también le corresponde a las autoridades velar por el cumplimiento del mismo.
. 7- Nosotros, Vecinos de la Ciudad de la Costa, libres en nuestras decisiones, amparados por la razón que nos asiste, analizaremos cual es el deber correspondiente. Hay derechos y deberes. Es por ello que frente a este atropello, nos asiste el derecho, en primera instancia, luego veremos cuales son nuestros deberes.
.- 8  Nuestro primer derecho es a vivir dignamente. Nuestro primer deber está con nuestros iguales. El libre mercado no puede regir nuestras vidas, ni decidir cuan felices podemos ser. El concepto de que todo se compra y todo se vende tiene un límite. El pueblo organizado sabrá donde ponerlo.
-9- El avance en las obras, así como el avance del crecimiento económico de los grupos de convivencia (familias), la relación de las mejoras salariales con el aumento de la canasta básica familiar, la inflación en los productos básicos, la ausencia de programas populares de vivienda, el aumento de los alquileres, los aumentos jubilatorios, la relación entre los aumentos de los salarios y el aumento de los productos básicos, el aumento del endeudamiento interno para productos de primera necesidad, el excesivo interés anual (casi de usura) que se cobra por parte de las oficinas del Estado en servicios esenciales, así como la falta de control de los intereses de usura de agencias privadas de crédito.
.- 10- Eliminación inmediata del clearing de informes a deudores con el estado. Cesación inmediata de cobros de multas y moras por atraso. No a las caídas de los convenios por atraso, hasta conocer las causas del mismo. Ninguna instancia judicial ni extra judicial de cobro hasta tanto no avancemos en el estudio de la situación. Nadie debe perder su vivienda ni vivir en la angustia por no poder pagar esta CONTRIBUCION INMOBILIARIA ABUSIVA
VECINOS DE LA COSTA
FEBRERO 2012





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