miércoles, 22 de febrero de 2012

Ecuador: Preparan oficialistas e indígenas marchas por separado en el país

Quito, Ecuador.- El gobierno y un sectordel movimiento indígena de Ecuador, se preparan para movilizarse, de manera separada, en medio de desacuerdos en política minera, petrolera y por la reforma agraria.


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y sus filiales comenzarán el 8 de marzo próximo marchas desde varios lugares del país, que confluirán en Quito, el día 22 de del mismo mes.
Mientras , el oficialismorealizará su propia concentración en Quito, en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, para mostrar su poder de convocatoria, según anunció el presidente Rafael Correa.




Las movilizaciones indígenas se desarrollarán en rechazo a la estrategia del presidente Correa de desarrollar la gran minería; la exigencia de la expedición de una ley agraria a la Asamblea Nacional y el rechazo a la política hídrica.



Entre las demandas de la Conaie también consta el rechazo una próxima licitación petrolera de bloques ubicados en la amazonia y a los procesos penales que enfrentan alrededor de 200 líderes indígenas y campesinos que encabezaron protestas en el pasado.



A comienzos de este mes, Ecuarunari, filial de la CONAIE, se declaró en movilización contra la política "extractivista" minera, por la democratización del agua y de la comunicación, una revolución agraria integral y el respeto a los derechos colectivos.



En su plataforma también incluyó el rechazo al alto costo de la vida, a la imposición de nuevos impuestos, demandas que forman parte del izquierdista Movimiento Popular Democrático, con el que su matriz, Conaie, mantiene una alianza.



También a comienzos de febrero, organizaciones de las provincias amazónicas de Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe se pronunciaron en contra de una próxima licitación de bloques petroleros en esa región del país.
Correa mantiene invariable su política de impulsar la gran minería, con el argumento de que le dará al país recursos para su desarrollo, y se apresta a firmar un contrato con la china Ecuacorrientes, mientras brega por un acuerdo con la canadiense Kinross.
En lo que se refiere a la licitación petrolera, la estrategia gubernamental apunta a explorar el precretácico (20 mil pies de profundidad) con el antecedente de que Perú encontró petróleo a esa profundidad.
La ley agraria, que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, es una exigencia de la Conaie, en cuya necesidad coinciden otras organizaciones indígenas, unas que apoyan al presidente Correa y otras independientes, e inclusive el propio Gobierno.

politicasociedadblogspot

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger