lunes, 20 de febrero de 2012

Entregan restos de tres escoltas del ex presidente Allende

El Servicio Médico Legal (SML) entregó a sus familias los restos de tres escoltas del ex presidente Salvador Allende, detenidos y posteriormente encontrados muertos durante el golpe militar que comandó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, informó la agencia AFP.


Los restos corresponden a Carlos Cruz, Oscar Marambio y Juan Garcés, todos militantes del Partido Socialista y miembros del servicio de seguridad personal del ex presidente Allende, conocido como GAP (Grupo de Amigos Personales de Allende), indicó un comunicado del SML.

Los tres fueron detenidos cerca del Palacio de La Moneda por la policía chilena durante el golpe militar en el que murió Allende, y luego fueron asesinados con armas de fuego en distintos puntos de Santiago, explicó el director del SML, Patricio Bustos.

"Estas pericias establecieron que la forma de fallecimiento de las tres víctimas fue muerte violenta por proyectil balístico, producto de la acción de terceros", afirmó Bustos.

"Estamos entregando, por lo tanto, elementos científicos, evidencias y elementos de verdad para quienes ahora tienen que aplicar la justicia que corresponde", agregó el director del SML.

.Los restos de los tres escoltas de Allende fueron identificados en enero de este año y corresponden al emblemático caso conocido como 'Patio 29', un lugar que se encuentra en el cementerio de Santiago, donde en 1991 se encontraron fosas comunes con 124 cuerpos de detenidos desaparecidos.


A la fecha, incluidos los tres escoltas, se han reconocido a 46 personas del Patio 29.

Una comisión oficial certificó que durante la dictadura de Pinochet, 3.225 personas resultaron muertas o desaparecidas, mientras que 37.055 fueron víctimas de torturas y prisión política.

Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial, que involucran a unos 700 militares y agentes civiles.

ElClarin

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger