jueves, 9 de febrero de 2012

El conflicto minero abre un nuevo frente entre Uruguay y Argentina

POR CONTAMINACION DEL RIO URUGUAY, VIA YI Y NEGRO

.Diputado argentino también está preocupado por contaminación de Aratirí y presentó recurso cautelar Como sucediera con la planta procesadora de celulosa, ahora los vecinos de la provincia de Entre Ríos dejan entrever su preocupación por la contaminación que podría generar la minera Aratirí y que, vías ríos Yí y Negro podría llegar al Uruguay; curso de agua que separa a ambos países.





Alejandro Arrúa
07/02/2012

Aratirí preocupa también a argentinos

.En la pasada jornada el Diario Río Uruguay, de la ciudad de Concordia, establece que el diputado Alberto Asseff (Compromiso Federal) alertó sobre un nuevo posible foco de contaminación por minería a cielo abierto, pero en este caso el emprendimiento afectaría al Río Uruguay. El caso señalado, se da cuenta, es el emprendimiento que la empresa Aratiri realizará en Las Palmas y Valentines, en el noreste de la República Oriental del Uruguay, el cual contaminaría al río Yi, afluente del Río Negro, que a su vez termina su recorrido en el Río Uruguay, un recurso hídrico que ese país comparte con la Argentina y que es objeto de un Estatuto especial vigente. Según se precisó a Diario Río Uruguay, el legislador presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo argentino informe a la Cámara de Diputados y, si corresponde impulse las medidas pertinentes para neutralizarlo.


En los fundamentos de su petición, el legislador por la provincia de la Buenos Aires puntualizó que la minera se apresta a construir cinco canteras en las zonas de Mulero, Morochos, Uría, Maidana y Las Palmas y que el propio informe de impacto ambiental presentado por la empresa ante la Dinama advierte que “las áreas de mayor contenido mineral están directamente interferidas por cursos (de agua) existentes, dificultando significativamente las operaciones de extracción” y “aumentando el riesgo de sucesos indeseados”.

Asseff sostuvo que los cursos de agua mencionados “son susceptibles a ser contaminados por el funcionamiento de la planta” y que presentó este proyecto como recurso “cautelar, pues siempre es mejor adoptar medidas preventivas que encarar un conflicto desencadenado”.
*************************
.El conflicto minero abre un nuevo frente entre Uruguay y Argentina

Alberto Asseff diputado argentino peronista, ha abierto un nuevo frente entre Uruguay y Argentina, tras presentar un recurso cautelar contra unas minas del país vecino que podrían contaminar el río Uruguay, que es la frontera natural entre ambas regiones.


El diputado argentino ha expresado su temor ante cinco canteras a cielo abierto que podrían llevar polución a un afluente del Río Negro, cuyas aguas acaban en el río Uruguay. Asseff ha comentado que debe respetarse un recurso hídrico que comparten con sus vecinos.

Además, ha señalado que un informe de impacto medioambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay, ya señalaba los peligros que pueden suponer estas excavaciones. Alberto Asseff forma parte de la coalición que lidera el peronista Alberto Rodríguez Saa, que cuenta con 27 parlamentarios en el parlamento argentino.

Esta polémica surge justo una semana en Uruguay prepara una misión diplomática para tratar el asunto de los nuevos aranceles argentinos.
Los dirigentes uruguayos visitarán a Cristina Fernández con el fin de lograr acuerdos sobre las nuevas trabas comerciales que acaban de ponerse en vigor.

Además hemos conocido esta semana que ambos países han anunciado que van a presentar una candidatura conjunta para organizar el mundial de fútbol del año 2030. En mayo se conocerán los primeros detalles de este proyecto. Según han dicho los mandatarios de las federaciones argentina y uruguaya, la candidatura ya tiene el visto bueno de Joseph Blatter, el presidente de la FIFA

Fuente: El Acontecer Diario

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger