viernes, 3 de febrero de 2012

Perú Marcha por el Agua y por la Vida

.Loreto marcha en solidaridad con el pueblo de Cajamarca, por el agua y la vida



Perú- Loreto Marcha por el Agua y por la Vida
Cerca de 500indígenas de la región Loreto marcharon por las calles principales de Iquitos este 1 de febrero en respaldo a la lucha del pueblo cajamarquino por el agua y la vida.


Los manifestantes partieron del local de la Organización de Pueblos indígenas del Oriente (ORPIO), cuya directiva fue la convocante a esta acción de solidaridad con pueblo cajamarquino.

Los pueblos originarios de esa región del país se manifestaron en apoyo al pueblo de Cajamarca que rechaza el proyecto de Minas Conga el cual destruiría cuatro lagunas.

Emerson Sandi Tapuy, presidente de ORPIO señaló que las acciones iniciadas por los cajamarquinos representan la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y la vulneración de derechos por parte de las empresas extractivas

http://servindi.org/actualidad/58491#more-58491
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Perú: Otras regiones se suman por el Agua y por la vida
.Pobladores de varias regiones se desplazan para marchar en defensa del agua



Con el desplazamiento hasta Trujillo de cientos de agricultores y ronderos provenientes de la sierra de La Libertad, se dio inicio este miércoles a la Marcha Nacional por el Agua en busca de que el Ejecutivo declare inviable el proyecto minero Conga en Cajamarca.


Una vez reunidos en Trujillo y luego de realizar marchas y plantones en defensa de los recursos hídricos, los participantes alcanzarán, mañana viernes, un memorial al gobierno regional de La Libertad en el que exigen la defensa de las lagunas Verde, El Toro y Los Ángeles.

En declaraciones a un medio capitalino, Óscar Felipe Ventura, integrante del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad, las mencionadas lagunas ubicadas en la provincia de Santiago de Chuco serán perjudicadas tras la ejecución del proyecto Lagunas Sur de la minera Barrick Misquichilca.

Además denunciarán la permanente contaminación del río Moche por acción de las operaciones mineras.

La marcha nacional por el agua que se inició también en Cajamarca, donde la población y diferentes organizaciones sociales se oponen al proyecto Conga de la minera Yanacocha, tiene previsto como punto de concentración final el próximo 9 de febrero la Plaza 2 de Mayo y el Congreso de la República en Lima.
http://servindi.org/actualidad/58490#more-58490
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
.Lima también tiene su CONGA
Lima marchó por su derecho al agua

Perú: Lima también tiene su CONGA
Fue una pescalle de colores que invitó a los limeños a meditar sobre el peligro inminente de la escasez del agua, de la contaminación ambiental y del derecho que nos asiste para acceder al agua así no tengamos con qué pagarlo. Así es el derecho fundamental. Nadie debería morir por falta de agua.


Lima también tiene su CONGA
Más de quinientas personas participaron ayer en la capital del pasacalle en apoyo a la marcha nacional del agua que iniciaron comuneros y ronderos de Cajamarca y que prevé llegar a Lima en diez días.

Sin embargo, Lima tiene sus propias razones para marchar por un derecho que le es ajeno a un gran número de habitantes.

Agua de mala calidad para ser consumida, pésimo servicio y por si fuera poco más de un millón 700 mil limeños no tienen agua en sus casas, sostiene Willy Zabarburu, dirigente de Tierra y Libertad, uno de los animadores de la marcha

http://servindi.org/actualidad/58489#more-58489

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger