domingo, 5 de febrero de 2012

Una huelga policial en Bahía dejó 59 muertos y un efectivo ejecutado

El paro de las fuerzas del orden ocasionó una ola de asesinatosen Salvador. El gobierno envió al ejército a custodiar las calles, a días del Carnaval en Bahía.
Vigilancia. El gobierno envió 2.600 soldados al estado de Bahía (AP).

.
Brasilia. Un total de 59 muertos, entre ellos un policía ejecutado con 15 balazos, es el saldo parcial de la ola de criminalidad que se desató en el contexto de la huelga que lleva adelante desde el martes la policía militar en Salvador de Bahía, noreste de Brasil.

De las 59 muertes, 30 se registraron entre el viernes y ayer, y se produjeron en el marco de una huelga en demanda de aumento salarial a la que se adhirieron cerca de un tercio de los 31 mil efectivos del cuerpo de policía de Bahía.
El paro fue impulsado por la Asociación de Policías y Bomberos del Estado de Bahía, entidad que no es reconocida por las autoridades estatales como representante de los agentes.
Aunque el jueves la paralización fue declarada ilegal por un tribunal, que ordenó a los policías que retomen sus labores de inmediato, la huelga proseguía ayer y portavoces del sindicato de agentes anunciaron que no cederán hasta que sus demandas sean atendidas.
Los policías militares reclaman un alza salarial del 50 por ciento y mejores condiciones laborales. Un soldado recibe en promedio unos 1.500 reales (unos 867 dólares) al mes.
Control del ejército. El gobierno brasileño ordenó este viernes el traslado de 2.600 soldados del ejército a Salvador y otras ciudades de Bahía a fin de reforzar las tareas de vigilancia en las calles y anunció que puede enviar otros cuatro mil si la situación se agrava.
Las tropas comenzaron a patrullar este viernes los principales puntos turísticos de Salvador, ciudad que se prepara para recibir a miles de turistas para celebrar el Carnaval, que en Bahía es uno de los más vistosos y concurridos de Brasil, junto con el de Río de Janeiro.
Fuentes oficiales dijeron que el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, viajará a Salvador este fin de semana a fin de conocer de primera mano la situación y decidir si es necesario un refuerzo militar mayor.
El gobernador de Bahía, Jacques Wagner, se pronunció la noche del viernes por medio de la televisión regional, y atribuyó esa ola de inseguridad a grupos vinculados a los policías en huelga.

“Estamos tomando medidas para contener las acciones de un grupo de policías, que usan métodos condenables y siembran el miedo entre la población, causando desórdenes”, afirmó Wagner.
“La democracia es el imperio de la ley y no puede convivir con este movimiento, que ya ha sido considerado ilegal por la justicia”, apuntó el gobernador y advirtió que ya fueron emitidas 12 órdenes de prisión contra los huelguistas.
En el lugar de los hechos

Por orden de la presidenta. El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, viajó a Bahía por orden de la presidenta Dilma Rousseff para interiorizarse del conflicto e informó que los policías en huelga que cometan crímenes serán alojados en penitenciarías federales, según lo solicitó el gobierno del estado de Bahía.
Delito federal. Cardozo señaló, además, que los delitos perpetrados durante la paralización configurarán delito federal, en virtud al decreto de Situación de Garantía de la Ley y del Orden, ordenado por Rousseff.


Fuente: La Voz.com.ar



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger