jueves, 23 de octubre de 2014

Cómo el mundo amó la esvástica, hasta que los nazis la robaron - Mukti Jain Campion




En el  mundo occidental la esvástica es sinónimo del fascismo, pero el símbolo se remonta miles de años y hs representado buena fortuna en casi todas las culturas del mundo. A medida que se tiene más evidencia de su pasado pre nazi en Europa.    podra este antiguo emblema librarse de su asociación con el mal?
En la araica lengua del sáncrito, la esvástica significa "bienestar. El símbolo ha sido utilizado en el hinduismo, budismo y jainismo y se presume que sea de origen indio.
 Inspiró a los primeros viajeros occidentales en Asia, por sus antiguas y positivas asociaciones, y lo empezaron a utilizar en sus tierras. Para principios del siglo XX. la esvástica estaba de moda omo un benigno símbolo de buena suerte
Griegos Clásics, moeda
.La ironía es que la esvática es más europea de lo que muchos se imaginan. Descubrimientos aequeológicos han demostrado hace mucho tiempo que la esvática es un símbolo muy antiguo, pero esos ejemplos del pasado no solo está limitados  India.
El símbolo fue adoptado por los griegos clásicos, los celtas, los anglosajones y algunos ejemplos más antiguos se han encontrado en Eurpa Oriental, desde el Báltio hasta Balcanes.
El Museo de historia Natural de Ucranía tiene u impresionante gama de exposiciones
En la colección griega del museo, la esvástica esta visible como un ornamento aequitectónico que ha venido a llamarse el patrón grieg, utilizado ampliamente en baldosas y textiles.
 La  palabra esvática se deriva del idioma sánscrito de la India. Procede del término swasti (o su asti) formado por la reunión del adverbio su (bien o bueno) y del verbo as como tercera persona del singular, presente indicativo asti (ello es).
Es una antiquísima manera de saludo, buen augurio, y deseos de felicidad, que podría traducirse "Ello es Bueno". Actualmente Swastí , podría interpretarse como"Que tengas un buen día y Salud"
. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141023_cultura_esvastica_simbolo_antiguo_wbm                                                                                                                   

signo
Esvástica diagrama místico de buen augurio que en la antiguedad representaa el Sol en movimiento.
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11127726/La-Esvastica-simbolo-de-Sol-y-Fuerza.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger