martes, 14 de octubre de 2014

Cuba: Perfecciona el Ciren técnica de cirugía para tratar los trastornos del Parkinson


Foto

* Las restricciones económicas no impiden el avance científico y tecnológico en Cuba.        *El logro significó que a partir del diagnóstio los pacientes aspiren a vivir 30 o 40 años con calidad. 
Ángeles Cruz Martinez        
 Las restricciones económicas no impiden el avance de la investigación y el desarrollo tecnológico en Cuba. Durante los pasados cinco aõs, los científicos del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) perfeccionaron la técnica de cirugía de mínimo acceso cerebral para el tratamiento de los trastornos del movimiento, Parkinson en particular, con lo que lograron un ahorro económico de 50 a 60 por ciento y el beneficio para los pacientes que pueden aspirar a vivir con calidad, de 30 a 40 años a partir del diagnóstico.
Emilio Villa Acosta, director del Ciren, explica que parte de estos logros se debe a que la isla ya se desarrollaban todos los insumos para procedimientos quirúrgicos.
Los cubanos han conseguido la transferencia de tecnología para su fabricación y perfeccionamiento. La más reciente la obtuvieron de Japón donde se desarrollaron los electrodos de registro de la actividad cerebral profunda.
Este equipo se une a otros varios también actualizados en los centros de investigación cubanos, que permiten a los médicos neurocirujanos localizar en la estructura cerebral las áreas dañadas por la enfermedad, y con una exactitud casi perfecta -un variación por debajo del medio milímetro- entrar al sistema nervioso central y corregir la falla. La técnica se conoce  como cirugía esterotáctica funcional.      "Hoy no hacemos nada solos. Tenemos que buscar la integración con otros para avanzar en resultados, publicaciones y estar en condiciones de someterse a la crítica científica", señaló el doctor Emilio Villa Acosta, director del Centro Internacional de Restauración Neurológica
  leer más
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/13/sociedad/037n1soc                                 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger